Grafeno 3D, el material más liviano y resistente

Grafeno en 3D, el material más iiviano y resistente del mundo
Grafeno en 3D, el material más iiviano y resistente del mundo (foto: Ansa)
12:20, 09 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 9 ENE - La versión tridimensional del grafeno, el material de dos dimensiones delgado como un átomo cuyo descubrimiento fue premiado con un Nobel de Física en 2010, tiene una densidad de apenas el 5 por ciento del acero y diez veces su resistencia.
    Se trata del material más fuerte y liviano jamás realizado, proyectado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
    En su versión dos dimensiones, el grafeno es el más fuerte de los materiales. Sin embargo, hasta ahora los investigadores habían tenido algunas dificultades para convertir esta fuerza bidimensional en un material tridimensional útil.
    Estos materiales bidimensionales tienen una fuerza excepcional y propiedades eléctricas únicas. Pero debido a su extraordinaria delgadez "no son muy útiles para la fabricación de materiales tridimensionales que usar para la realización de vehículos, edificios o dispositivos", explicó Markus Buehler, del MIT, uno de los autores de la investigación.
    Los investigadores lograron comprimir pequeños bloques de grafeno utilizando una combinación de calor y presión. Este proceso produjo una estructura muy fuerte y estable, cuya forma recuerda la de algunos corales.
    Estas formas, que tienen una enorme superficie en proporción a su volumen, demostraron ser extraordinariamente fuertes. Una vez creadas estas estructuras 3D, los investigadores quisieron ver hasta qué punto podían avanzar proyectando el material más fuerte que fuera posible producir.
    Para hacerlo crearon una variedad de modelos en 3D y los sometieron a varias pruebas. Una de ellas mostró tener el 5 por ciento de la densidad del acero y diez veces su fuerza.
    Los nuevos resultados muestran que la robustez no es solo una característica de los materiales de dos dimensiones semejantes al grafeno, sino que depende también de la estructura geométrica.
    Esto sugiere que otros materiales, fuertes y livianos como el grafeno, podrían ser más resistentes con una estructura tridimensional.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en