Sunrise, red de Internet subacuática

Desarrollado en Italia con auspicio de la Unión Europea

Proyecto Sunrise, Internet bajo el agua
Proyecto Sunrise, Internet bajo el agua (foto: Ansa)
10:45, 03 junROMARedacción ANSA

(ANSA) ROMA, 3 JUN - El proyecto Sunrise que busca conectar a través de Internet los ambientes subacuáticos en ríos y mares, para iniciativas de todo tipo, desde el monitoreo ambiental hasta la búsqueda de barcos perdidos, se desarrolla en la Universidad Sapienza de Roma con auspicio de la Unión Europea.
    Sunrise está incluido en el VII Programa marco de la UE y su idea básica es la de crear un "kit" de redes de Internet capaces de comunicar entre sí, para trabajar en conjunto, sensores, boyas y robots que operen bajo el agua.
    Una de las mayores dificultades para superar será la de crear un método de comunicación innovador, dado que bajo el agua las "tradicionales" ondas electromagnéticas, usadas por ejemplo en el wi-fi, tienen problemas para propagarse.
    Por ello se inspiraron en las ballenas y la información se transmite entre una boya y otra, usando simplemente el sonido, como lo hacen los sonares. Cada boya es capaz así de comunicarse con otras boyas creando una red a la que puede conectarse instrumental de todo tipo, como sensores o robots subacuáticos que se movilizan siempre conectados.
    Buena parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, más de sus dos terceras partes, y llegar a estudiar este "mundo" todavía resulta muy difícil y costoso, por lo que Sunrise llega para ayudar a solucionarlo.
    La iniciativa forma parte además de la campaña de sensibilización #EuFactor de la UE, que busca acercar a los más jóvenes al mundo de la investigación científica.
    Un primer prototipo ya se experimentó con éxito en el mar de Sicilia y los módem especiales acústicos podrían llegar al mercado en los dos o tres próximos años.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en