EMA admite vínculos AstraZeneca y trombosis

Actualizará prospecto, son "efectos colaterales muy raros"

Las dudas sobre la vacuna Astrazeneca.
Las dudas sobre la vacuna Astrazeneca. (foto: ANSA)
12:51, 07 abrBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 07 APR - La Agencia Europea del Medicamento (EMA) admitió hoy que puede haber un vínculo entre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y los casos de trombosis, pero aseguró que se trata de "efectos colaterales muy raros".
    "La EMA recuerda a los operadores sanitarios y a las personas que reciben la vacuna que sean conscientes de la posibilidad de que casos muy raros de coágulos de sangre, combinados con bajos niveles de plaquetas en sangre, se produzcan dentro de las dos semanas de la vacunación", afirmó en un comunicado.
    De todos modos, agregó, los "acontecimientos raros" de trombosis cerebral son "efectos colaterales muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, cuyos "beneficios superan a los riesgos", tal como había afirmado días atrás en los primeros exámenes sobre la vacuna, a raíz de las dudas suscitadas en varios países europeos.
    "El riesgo de mortalidad por Covid es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por los efectos colaterales" que pueden manifestarse tras la vacunación, subrayó la directora de la EMA, Emer Cooke, reiterando que tales efectos "son muy raros".
    "Debemos repetir el mensaje de que las vacunas nos ayudarán en la lucha contra el Covid y debemos seguir usándolas", agregó.
    "Hasta ahora la mayor parte de los casos indicados se produjo en mujeres menores de 60 años, en el término de dos semanas desde la vacunación. Sobre la base de las pruebas actualmente disponibles, los factores de riesgo específicos no fueron confirmados", agregó el organismo.
    Cooke afirmó asimismo que "no se demostró un nexo con la edad" entre los eventos raros de trombosis y la vacuna.
    De todos modos, "las personas que recibieron la vacuna deben buscar inmediatamente asistencia médica si desarrollan síntomas de combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas", agregó el comunicado de la Agencia Europea del Medicamento.
    "El Comité de Vigilancia del Riesgo (PRAC) observó que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y del abdomen (trombosis de la vena esplénica) y en las arterias, junto con bajos niveles de plaquetas y a veces sangrado".
    El Comité efectuó un análisis profundo de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis venosa en el abdomen reportados en la base de datos sobre la seguridad de los medicamentos de la Unión Europea (EudraVigilance) al 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron fatales.
    "Los casos procedían principalmente de los sistemas de indicación espontánea de la AEA y el Reino Unido, donde unos 25 millones de personas recibieron la vacuna", precisó.
    En la conferencia de prensa, los responsables de la EMA insistieron en que "no hay riesgos generalizados en la administración de la vacuna, por lo tanto no consideramos necesario recomendar medidas específicas para reducir el riesgo".
    De todos modos, "una explicación plausible para los raros eventos colaterales" registrados tras la administración de AstraZeneca "es una respuesta inmunitaria a la vacuna que lleva a una condición semejante a la observada a veces en los pacientes tratados con heparina, definida como trombocitopenia inducida por heparina", dijo Cooke.
    Entretanto, "las informaciones" del prospecto de la vacuna de AstraZeneca serán actualizadas y se difundirán "avisos", dijo Sabine Straus, de la comisión para la evaluación de riesgo.
    Por su parte un informe actualizado de la autoridad británica para los medicamentos, MHRA, dijo que son 76 los casos de trombosis raras y 19 las muertes registradas en el Reino Unido entre los aproximadamente 20 millones de personas que se aplicaron hasta ahora la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca.
    La MHRA reitera que por el momento no se probó una causa-efecto entre las vacunas y las trombosis. Entretanto, el órgano consultivo británico recomendó de todos modos ofrecer otra vacuna a las personas menores de 30 años.
    En cuanto a la "mezcla de vacunas" no hay aún "datos disponibles, pero esperamos recibirlos", y el uso de vacunas distintas cuando se requiere la doble administración "podría ser eficaz", dijo la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, respondiendo a preguntas de la prensa.
    "Lo que sabemos de los casos" de trombosis raras "es que se produjeron después de la primera dosis", subrayó Straus, explicando que aún no hay muchas informaciones disponibles sobre posibles eventos colaterales ocurridos tras la segunda dosis.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en