Otro escándalo en Perú, embajada rusa desmiente

Empresa pretendía vender inmunizante Sputnik sin autorización

10:07, 05 marLIMA 5 MAR - El embajador de Rusia en PerúRedacción ANSA
(ANSA) - LIMA 5 MAR - El embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, precisó hoy que la carta con la que la empresa G&P Pharmax anunció tener el aval de Moscú para negociar la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en Perú es falsa, lo que suma un nuevo escándalo en torno a los inmunizantes en Latinoamérica.
    El diplomático dijo que la compañía no ha sido registrada en la base de expedición de documentos del ministerio de Salud ruso.
    Además, llamó la atención sobre una traducción imprecisa en dicho documento, según reportes de la prensa peruana.
    Días atrás, la droguería peruana difundió una carta en la que, supuestamente, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sostenía comunicación con la empresa respecto a la posibilidad de que comercializara la vacuna Sputnik-V en Perú y en otros países, así como otros productos médicos para luchar contra la pandemia, indicó el diario El Comercio.
    De acuerdo a la traducción presentada por G&P Pharmax de la carta en mención, el ministerio ruso confirmaba que la droguería estaba "autorizada para comercializar preparados médicos destinados a combatir la pandemia de la nueva infección del coronavirus Covid-19 en territorios de los países de Sudamérica y Centroamérica".
    El embajador Romanchenko remarcó hoy que esa carta no figura en la base de datos del gobierno ruso, por lo tanto es falsa.
    El martes pasado la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus de Perú dijo estar a punto de cerrar un pedido de 100 mil vacunas Sputnik-V con G&P Pharmax.
    Además, la empresa alegó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú (Digemid) estaba dilatando los trámites que requerían para manejar dicho producto biológico.
    La situación también desató un entuerto entre el gobierno nacional y el regional de Arequipa.
    El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica ,exigió la autorización del ministerio de Salu para comprar vacunas a la empresa G & P Pharmax y protestó a viva voz contra la administración naciona.
    "Por qué tanto problema con la vacuna rusa (…) estamos pidiendo que le dé permiso para inmediatamente comprar más de un millón y medio de vacunas", dijo en un acto político Cáceres Llica.
    "Veinte millones de vacunas se irán a otro país, por qué diablos no dan el permiso o quiere que la gente se muera", disparó luego.
    Pero la respuesta oficial no tardó. "Esa empresa ni siquiera cuenta con autorización para traer productos biológicos, entre ellos la vacuna", dijo al portal El Búho Sofía Salas, directora de Productos Farmacéuticos de la Digemid.
    La diplomacia rusa conformó el dato y dejó al desnudo acaso un intento de estafa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en