La caravana de hondureños ya suma 9 mil

Ejército Guatemala logra bloquear a algunos. Pero se suman más

La marcha masiva de hondureños por Guatemala. Rumbo a México y luego a EEUU.
La marcha masiva de hondureños por Guatemala. Rumbo a México y luego a EEUU. (foto: ANSA)
11:06, 17 eneCIUDAD DE GUATEMALARedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA 17 ENE - El ejército de Guatemala entró en acción y bloqueó el paso de una caravana de hondureños que atravesó la frontera y marcha por las rutas, mientras que una nueva oleada se sumó a la marcha y ya son unos 9 mil los que enfilan hacia México, con intención de llegar a Estados Unidos.
    Miles de hondureños, entre ellos hombres, mujeres y niños, fueron detenidos en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico, en el cruce a Vado Hondo, Chiquimula por personal militar guatemalteco.
    Autoridades de migración les pidieron que regresen a su país y les han advertido que no podrán seguir su camino, reportó el diario Prensa Libre.
    "Es imposible que puedan seguir su ruta. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar.", les dijo, con un altoparlante, Guillermo Díaz, Director de Migración.
    Un grupo de esos migrantes fue escoltado hasta la frontera con Honduras, mientras que otros se resistieron y surgieron batahola y choques con los uniformados, donde algunos de los marchantes recibieron golpes y empellones.
    "No tenemos trabajo, no podemos regresar. Allá (en Honduras, NDR) estamos muriéndonos del hambre", dijo uno de los integrantes del grupo, según Prensa Libre.
    El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas 992 personas fueron retornadas a Honduras y que hay 163 menores de edad entre ellos.
    Los migrantes fueron devueltos por miembros de su personal, en algunos casos, y por las fuerzas de seguridad en otros, detalló.
    Pero mientras esto ocurría en una ruta guatemalteca, más inmigrantes hondureños traspasaban las fronteras.
    El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso ilegal de una nueva multitud el sábado con lo que el grupo de migrantes hondureños que recorre ahora Guatemala es de más de 9 mil personas.
    Buscan llegar a la frontera con México, que ya alertó a sus fuerzas de seguridad y prevé contenerlos en la frontera.
    Un reportaje difundido por la televisora mexicana TV-Azteca mostró imágenes del amplio dispositivo de seguridad montado en los alrededores del río Suchiate, Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala.
    Se espera que es por allí que la caravana intentará el cruce.
    Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan al país centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, de noviembre pasado.
    El grueso de la caravana se encontraba hoy en Chiquimula, pero algunos estaban mucho más al norte.Este nuevo éxodo masivo hondureño solo es comparable al de 2018, indicaron expertos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en