Desastre en Indonesia

Confirmadas 42 víctimas,pero muchas desaparecidas bajo escombros

Gente que ha perdido su vivienda tras el duro terremoto en Indonesia
Gente que ha perdido su vivienda tras el duro terremoto en Indonesia (foto: ANSA)
19:22, 15 eneYAKARTARedacción ANSA

(ANSA) - YAKARTA, 16 GEN - El potente terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la isla indonesia de Sulawesi, causó 42 víctimas, más de 800 heridos y al menos 15 mil quedaron sin viviendas, informaron hoy las autoridades locales, que temen que el número de muertos sea de centenares.
    Se trata de un balance provisorio un día después de que la tierra volviera a temblar violentamente e hiciera recordar lo sucedido hace dos años cuando se registró un sismo y un devastador tsunami que causó más de 2.000 decesos.
    Tras el terremoto de 6,2 grados de magnitud, con epicentro a 6 kilómetros al noreste de la ciudad de Majene, cientos de personas aún están desaparecidas y los rescatistas continúan excavando entre los escombros en un intento por encontrar sobrevivientes bajo la lluvia incesante que hace que las operaciones estén al límite de lo factible.
    Por ahora, explicó el jefe de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati, no hay alerta de tsunami, pero las réplicas que se suceden ininterrumpidamente no descartan la posibilidad de un nuevo terremoto potente y un tsunami consecuente.
    Al menos 300 casas se han derrumbado o quedaron inutilizables y los desplazados fueron reunidos en 10 campamentos en el distrito de Majene y en otros cinco en el distrito de Mamuju.
    El transporte de los heridos más graves a los hospitales se complica por el hacinamiento de las instalaciones y la situación del Covid, que en 24 horas registró 12.818 nuevos casos, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
    En tanto se dificulta el envío de equipos de rescate para reforzar a aquellos locales. También fueron arrasados ;;dos hoteles y dañados puentes e infraestructura. Dañó gravemente la oficina del gobernador regional.
    Ocho personas murieron en el colapso del hospital Mitra Manakarra en Mamuju, una ciudad de 110.000 habitantes.
    Los equipos de rescate buscan al menos 12 desaparecidos, entre pacientes y personal, bajo las ruinas del hospital.
    "En realidad no sabemos cuántos son los desaparecidos. Son tantos aquellos bajo los escombros", dijo un socorrista a la prensa internacional.
    En muchas áreas las líneas eléctricas están interrumpidas, no hay señal telefónica e Internet es inestable.
    La Cruz Roja de Indonesia dijo que está llevando al área lo más rápido posible suministros médicos y de socorro, y que sus equipos están trabajando para sacar a las personas atrapadas.
    "Nuestra primera prioridad es encontrar sobrevivientes y tratar a los heridos", dijo Sudirman Said, secretario general de la Cruz Roja local.
    "Estas horas son fundamentales para salvar vidas. Estamos trabajando arduamente para ayudar a los sobrevivientes heridos, mantenerlos a salvo del Covid-19 y brindar alivio a miles de personas desplazadas de sus hogares", agregó.
    La alta intensidad sísmica de Indonesia se debe a que se encuentra en el Anillo de Fuego, la línea que recorre todo el Océano Pacífico donde se calcula que ocurren el 90 por ciento de los terremotos: más de la mitad de los volcanes activos en el mundo sobre el nivel del mar son parte del Anillo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en