Récord de casos en Japón, JJOO en jaque

El Gobierno frena la campaña de incentivos al turismo. Alarma

Aumento sustancial de infectados de Covid-19 en Japón, nuevamente sombras sobre los Juegos Olímpicos (foto: ANSA)
00:13, 22 novTOKIORedacción ANSA

(ANSA) - TOKIO, 21 NOV - Tras el récord de Tokio, los casos diarios de Covid-19 alcanzan nuevos máximos de contagios también a nivel nacional en Japón por cuarto día consecutivo, superando los 2.560 infectados, lo que arroja sombras sobre los Juegos Olímpicos previstos para 2021.
    La televisora pública NHK reportó los datos y subrayó el significativo aumento de contagios en Osaka, la tercera ciudad por número de habitantes del país, con 415 nuevos contagios.
    La expansión de los contagios también afecta a las regiones del norte, como Hokkaido, que han visto una afluencia de viajeros más allá de las previsiones, a raíz de la campaña de incentivos Go To Travel, introducida por el gobierno a finales de julio para impulsar el turismo nacional, que cubría hasta la mitad de los gastos de viaje.
    Esa promoción quedó interrumpida este sábado por decisión del primer ministro Yoshihide Suga, quien reiteró "lo importante que es observar la máxima cautela en un momento como el actual, encontrando un equilibrio la contención de los casos de Covid y el apoyo a las economías locales".
    El director de la Asociación Médica Japonesa, Toshio Nakagawa, dijo que no es posible establecer con certeza un vínculo entre la campaña de promoción del gobierno y el reciente aumento de casos, pero que la primera ciertamente actuó como catalizador.
    La prefectura (gobernación) más afectada del archipiélago sigue siendo Tokio, donde se registraron 37.317 positivos. En el ámbito nacional, los casos de coronavirus ascienden a 130.915, con 1.974 muertes confirmadas.
    El rebrote ocurre justo cuando el gobierno evaluaba autorizar el ingreso de turistas extranjeros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que fueron reprogramados para julio-agosto de 2021- sin la obligación de realizar un período de aislamiento.
    Las autoridades nacionales y las del Comité Organizador de los Juegos, postergados por la pandemia de Covid-19, preveían debatir la cuestión, pero seguramente la idea quedará ahora postergada.
    Según informaciones de la prensa local, se contempla que los turistas sólo deban mostrar el resultado negativo de un control de coronavirus al que deberán someterse antes del viaje a Japón y otros test realizados previamente.
    Los adelantos que trascendieron en la prensa muestran que el plan también contempla autorizar a los turistas utilizar los medios de transporte público, lo cual estará prohibido para los integrantes de las delegaciones que competirán en la cita deportiva, que tampoco deberán cumplir los 14 días de cuarentena.
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, mientras que los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en