Arde Europa Central, contagios y cierres

Probelmas en Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Polonia y Bosnia

16:08, 17 octBRATISLAVARedacción ANSA
(ANSA) - BRATISLAVA, 17 OTT - Todos los ciudadanos de Eslovaquia de 10 años en adelante serán sometidos al test de coronavirus entre fines de octubre y comienzos de noviembre, una medida extrema ante el avance de la enfermedad en Europa Central.
    Lo anunció hoy el premier Igor Matovic agregando que con esta iniciativa su país puede "dar un ejemplo a todo el mundo".
    Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, registró hasta ahora 28.000 contagios y 82 víctimas a causa del Covid-19.
    En tanto, un nuevo récord de contagios emergió en Eslovenia, que en las últimas horas, sobre 5.605 test efectuados, verificó 898 nuevos casos de coronavirus, el número más alto desde comienzos de la epidemia.
    Los decesos desde ayer totalizaron cuatro según medios de comunicación regionales. El total desde inicios de la epidemia en el país ex yugoslavo es de 12.414 casos y 184 víctimas.
    Al igual que los otros países de la región, Eslovenia muestra en un par de semanas un constante y progresivo aumento de los contagios, con un incidencia media cercana a los 300 cada 100 mil.
    En la última semana los casos crecieron un 136% y diez de las 12 regiones del país -con el 80% del total de la población- se ven afectadas por un bloqueo parcial. La situación de los hospitales es siempre más crítica en términos de disponibilidad de camas y de personal especializado. Los pacientes internados son hoy 242 de los cuales 45 se hallan en terapia intensiva.
    También Croacia verificó este sábado más de mil nuevos contagios de coronavirus luego del salto-récord de ayer con 1.131 casos. En las últimas 24 horas el número de casos positivos de Covid-19 fueron 1.096.
    Como refirieron los medios de comunicacióncroatas, dese ayer se produjeron 10 muertes por las consecuencias del coronavirius. Los casos activos son a hoy 4.844, en hospitales están internados 530 pacientes de los cuales 28 en terapia intensiva.
    Las personas en autoaislamiento son 20.389. Desde comienzos de la pandemia Croacia reconoció en total 24.761 contagios y 355 víctimas. Los sanados son 19.562. Las pruebas efectuadas hasta ahora ascienden a 392.052 de las cuales 6.980 en las últimas 24 horas.
    Asimismo, entraban en vigor hoy las nuevas restricciones anti-Covid en Varsovia y en otras ciudades de Polonia que ahora son consideradas "zonas rojas" luego del anuncio días pasados del premier Mateusz Morawiecki, en el intento de enlentecer la difusión de la pandemia luego del récord de 8.099 casos en 24 horas.
    Todas las escuelas secundarias en esas zonas serán cerradas y los estudiantes pasarán a las lecciones virtuales. Los restaurantes cerrarán sus puerta a las 21 horas locales, los matrimonios estarán prohibidos y existirán límites severos al número de personas admitidas en los negocios, en los medios públicos y en los servicios religiosos.
    También continúa empeorando la situación epidemiológica en Bosnia-Herzegovina donde en las últimas 24 horas se verificó un nuevo récord de contagios de coronavirus: sobre 2.297 test efectuados los positivos al virus fueron 716.
    El incremento de los casos avanza desde hace días a la par de los otros países de la región. Desde comienzos de la pandemia en Bosnia-Herzegoviina, se verificaron 33.561 casos de contagio y perdieron la vida 981 personas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en