El año de la vacuna será 2021

Con la aplicación, solo el comienzo del fin de la pandemia

Habrá que esperar hasta 2021 para la vacuna contra el Covid-19, según Europa
Habrá que esperar hasta 2021 para la vacuna contra el Covid-19, según Europa (foto: ANSA)
16:13, 16 octROMA 16 OCT - La espera de la vacuna contra el Covid-19 tiene al mundo en viloRedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 16 OCT - La espera de la vacuna contra el Covid-19 tiene al mundo en vilo, pero pese al trabajo constante de los científicos y a las millonarias inversiones, la inyección salvadora no es una poción mágica y no se pueden forzar los tiempos.
    Lo confirmó la Agencia Europea de Fámarcos (EMA), que señala para la primavera boreal de 2021 la llegada de la vacuna y define como "imposible" la disponibilidad en el término de 2020.
    "Pensamos y confiamos en que las primeras dosis importantes para las poblaciones en riesgo podrían llegar en la primavera de 2021 con un comienzo de vacunación importación", explicó el director ejecutivo de EMA, Guido Rasi, agregando que desde ese momento la disponibilidad de las dosis irá aumentando muy rápidamente tras la aprobación.
    "Y si tenemos suerte -observó- muchos de los que quieran podrían estarlo para el verano (boreal) de 2021".
    Sin embargo, el suministro de la vacuna no significará una salida inmediata de la epidemia ni un aflojamiento en el uso de la mascarilla y el distanciamiento.
    "Será solo el comienzo del fin de la pandemia, no el final -agregó Rasi-, significa que solo después de un año de tener la vacuna a disposición veremos disminuir la pandemia de manera importante".
    "A partir de la inoculación en las primeras franjas de la población previstas harán falta al menos seis meses para ver la eficacia y el rendimiento en la práctica real, cuántas personas responden a la vacuna, qué tan intensa es y cuánto dura", explicó.
    Rasi subrayó también que probablemente habrá más vacunas:"Ya dos en fase de preobservación, y probablemente la próxima semana llegará un tercero".
    "Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA. Pero todo debe andar bien, acechan pequeños obstáculos", concluyó.
    Hoy entretanto el laboratorio Pfizer informó que prevé pedir autorización para su vacuna anti Covid en la tercera semana de noviembre. La compañía está lista para pedir el procedimiento de emergencia a la FDA estadounidense si resultan positivos los datos de los experimentos de este mes.
    Entretanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última actualización de la tabla sobre la experimentación de las vacunas en todo el mundo (con fecha 15 de octubre) listó 42 vacunas candidatas en fase clínica, de las cuales 10 están en fase 3, 2 en fase 2, 11 en fase 1/2 y 19 en fase 1.
    La investigación y la aplicación clínica siguen, además, en cuanto a los medicamentos con que se trata a los pacientes con Covid. Y la propia EMA afirma que está "muy cerca la posibilidad de comenzar a usar los anticuerpos monoclonales, lo que usaron al parecer también en la Casa Blanca". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en