Marea negra en Mauricio

Disastro ambientale sarebbe ancora peggiore del previsto

Marea negra en Mauricio (foto: EPA)
19:34, 09 agoPORT LOUISRedacción ANSA

(ANSA) - PORT LOUIS, 10 AGO - La embarcación encallada en las aguas cristalinas de Mauricio con 4 mil toneladas de petróleo a bordo amenaza con partirse en dos, aumentando los temores de un desastre ecológico aún más grave del previsto en este archipiélago prístino.
    La pequeña nación del Océano Indico se prepara para lo peor.
    Los equipos de intervención lograron temporalmente detener la fuga de petróleo que ha estado ocurriendo desde hace varios días. Pero crece el riesgo de que la nave se parta en dos.
    "Las grietas se están alargando. La situación está empeorando", dijo a los periodistas el primer ministro de Mauricio, Pravin Jagnauth.
    El Wakashio, de propiedad de una compañía j aponesa pero de bandera panameña, transportaba 3.800 toneladas de petróleo pesado y 200 toneladas de diésel cuando encalló sobre un arrecife de coral en Pointe d'Esny el pasado 25 de julio.
    Más de 1.000 de las casi 4.000 toneladas de combustible transportado por la Wakashi fueron ya derramadas al mar, afirmó Akihiko Ono, vicepresidente de la Mitsui OSK Lines, la compañía que administra la nave.
    Por otra parte el gobierno de Tokio enviará un equipo de expertos a Mauricio para suministrar asistencia después del derramamiento de combustible de la nave propiedad de la empresa japonesa y que corre el riesgo de un desastre ambiental sin precedentes.
    Un equipo de seis personas partirá este lunes por la mañana hacia Port Louis, la capital de la isla situada a 550 kilómetros al este de Madagascar, donde se encuentra encallado el petrolero.
    El ejecutivo nipón explicó en un comunicado que el equipo tiene conocimiento específico de las actividades de rescate en las gestión de desastres ambientales, y la remoción de sustancias contaminantes para salvaguardar los ecosistemas.
    En el equipo hay cuatro miembros de la Guardia Costera Nacional, un funcionario del ministerio de Exteriores y uno de la Agencia de Cooperación Internacional. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en