Cuarentenas intermitentes por Covid

El objetivo apunta a mini-cuarentenas

Cuarentenas intermitentes por Covid (foto: EPA)
17:02, 10 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 AGO - Mientras la pandemia de Covid-19 avanza imparable hacia los 20 millones de casos en el mundo, y la curva de contagios aumenta en varios países europeos, los epidemiólogos trazan sobre la revista Nature los posibles escenarios para los próximos meses.
    Entre las hipótesis está el establecimiento de cuarentenas intermitentes, que podrían convertirse en la nueva normalidad en vista de una convivencia con el virus por largos meses o hasta fin de año.
    Queda entonces la posibilidad de efectuar minicierres, siempre más rápidos y efectivos, con el fin de potenciar el sistema de seguimiento, como resaltó el físico Enzo Marinari de la Universidad Sapienza de Roma.
    "Desde el comienzo de la pandemia se planteó la hipótesis de que después de la fase aguda deberíamos estar preparados para establecer cierres rápidos y específicos para contener los contagios", afirmó Marinari.
    Para realizar este objetivo "será fundamental mejorar los procedimientos, los algoritmos y las app para el rastreo de los contactos que hasta ahora funcionaron menos de cuanto esperábamos, en Italia así como en el resto del mundo".
    Pese al aumento de contagios, "en Italia la situación por el momento parece aún bajo control, pero se necesita mantener la guardia alta, sobre todo en los pequeños cuidados como el uso de barbijos", resaltó el físico.
    "Creo que la partida del otoño (boreal, NDR) se jugará sobre la reapertura de las escuelas, que se hará con gran atención: hemos visto que Israel, después de un primer pico muy bajo, tuvo un segundo pico mucho más grande en concomitancia con el retorno a la escuela. Por esto hacen falta procedimientos claros para individualizar y administrar los contagios. Por lo tanto es difícil hacer previsiones sobre aquello que nos espera".
    Sobre Nature también la experta Rosalind Eggo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine admite que "no sabemos aún qué sucederá" en el futuro próximo, pero la mayor parte de los epidemiólogos mira con preocupación la llegada del invierno boreal.
    Según la inmunóloga Akiko Iwsaki, de la Escuela de Medicina de Yale, la transmisión del virus SarsCov2 y los síntomas de la enfermedad podrían empeorar por culpa del aire frío y seco, que aumenta la estabilidad y la transmisión de los virus respiratorios además de debilitar el sistema inmunológico.
    El peligro del Covid-19 también podría repetirse cíclicamente: los expertos de Harvard prevén epidemias cada invierno al menos hasta 2025 si la inmunidad dura una cuarentena de días, como para otros coronavirus.
    Estas hipótesis, sin embargo, no tiene en cuenta el posible arribo de una vacuna: en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son 26 son las que están en etapa de experimentación en los seres humanos.
    Según Joseph Wu, experto de modelos de la Universidad de Hong Kong, incluso una vacuna parcialmente protectora podría ayudar a aliviar los síntomas desencadenados por el virus SarsCov2 al reducir las hospitalizaciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en