Mauricio declara zona de desastre

Tras derrame petrolero, isla del Indico pide ayuda a Francia

La marea negra de petróleo avanza hacia las playas paradisíacas de isla Mauricio. Tragedia ambiental
La marea negra de petróleo avanza hacia las playas paradisíacas de isla Mauricio. Tragedia ambiental (foto: ANSA)
17:36, 08 agoPORT LOUISRedacción ANSA

(ANSA) - PORT LOUIS, 08 AGO - El primer ministro de isla Mauricio, un paraíso turístico en el océano Indico, declaró el estado de emergencia ambiental por el derrame de petróleo de un buque, que amenaza con provocar un desastre y pidió urgente ayuda a Francia.
    Mientras, el derrame de petróleo, causado por una fuga en un buque tanque encallado, no se detiene e inunda el agua marina, con el riesgo de aniquilar flora y fauna.
    El mar embravecido ha conspirado contra los esfuerzos para detener la pérdida del crudo que mana del petrolero MV Wakashio, aparentemente japonés, aunque con bandera de Panamá.
    "Estado de emergencia ambiental ", escribió hoy en Twitter el primer ministro de la isla, Pravind Jugnauth, en un mensaje desesperado.
    En palabras de Jugnauth, el país africano "no tiene ni las competencias ni la experiencia (necesaria) para desencallar navíos varados" y el naufragio representa un "peligro" para esta isla, vecina del territorio francés de La Reunión.
    El petrolero en cuestión pertenece a una empresa japonesa y encalló el 25 de julio sin consecuencias para la tripulación, evacuada sin problemas.
    Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.
    El buque encalló en Pointe d'Esny, inserto entre los humedales protegidos a escala internacional por la Convención de Ramsar.
    El lugar está cerca del parque marino de Blue Bay, ahora amenazado.
    En las desoladoras imágenes aéreas compartidas por el Gobierno se puede apreciar una "marea negra" extendiéndose sobre las cristalinas aguas de Mauricio, en dirección a las playas.
    La respuesta de Francia no se hizo esperar. Enviamos "equipos y material para actuar" ante el derrame de petróleo que ocurrió después de que un petrolero encalló en isla Mauricio, dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.
    Según la organización de protección medioambiental Greenpeace, esta es una de las "crisis ecológicas más terribles" vistas en la historia de Mauricio.
    "Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg están en riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio", señaló Happy Khambule, director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace Africa, en un comunicado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en