El virus vuelve una y otra vez

El verano europeo complica todo. Negacionistas e imprudentes

Marcha de negación en Berlín, en reclamo de libertad, que presuntamente se pierde con las restricciones por la pandemia
Marcha de negación en Berlín, en reclamo de libertad, que presuntamente se pierde con las restricciones por la pandemia (foto: ANSA)
17:39, 01 agoROMAPor Eloisa Gallinaro

(ANSA) - ROMA, 01 AGO - El temido efecto de las vacaciones sobre la pandemia de Covid-19 se acuña en Europa y Estados Unidos, la OMS advierte que la crisis será "muy larga" y hay quienes, como el gobierno ruso, dan la vacuna como algo hecho, pero un rebote acunado en las playas y la indisciplina hace interminable la peste.
    Pero también la noche del estío y el veraneo europeo conduce a los laboratorios de análisis a desbordarse de nuevos positivos, sobretodo en Francia y Alemania, donde las infecciones están aumentando constantemente, mientras el fenómeno de la negación ("ya no pasa nada, el virus se fue") también se expande peligrosamente.
    Por tercer día consecutivo, en Francia se ha registrado más de 1.300 casos nuevos de coronavirus con 157 brotes. Las autoridades sanitarias de París han achicado a 20 personas las reuniones familiares para las vacaciones y para "reuniones públicas o privadas" como bodas y eventos diferente, que permitían cien asistentes.
    Pero los datos que preocupan a los epidemiólogos es el aumento de casos asintomáticos que en la semana del 20 al 26 de mayo fue 51 por ciento del total. Traducido, surge la necesidad de más y más hisopados para detectar escondidos positivos que pueden extenderse inconscientemente el virus, como le explicó a Le Monde Jean-Francois Delfraissy, presidente del Comité Científico que apoya al gobierno francés en la crisis sanitaria.
    Pero los datos que preocupan a los epidemiólogos es el aumento de casos asintomáticos que en la semana del 20 al 26 de mayo fue 51 por ciento del total. Traducido, surge la necesidad de más y más hisopados para detectar escondidos positivos que pueden extender inconscientemente el virus, como le explicó a Le Monde Jean-Francçois Delfraissy, presidente del Comité Científico que apoya al gobierno francés en la crisis sanitaria.
    Para confirmar que la salida de la pandemia será larga y el comunicado de prensa de la OMS dio un golpe de realidad, tras la reunión del Comité de Emergencia para hacer un balance de la infección y evaluar el mantenimiento del estado de alerta máxima decretado hace seis meses. El sentido de la reunión se resume en pocas palabras: "La pandemia será de muy larga duración ".
    Aparentemente, hay grupos que desconocen las más de 17.6 millones de infecciones en mundo y de las 680 mil muertes, al menos 20 mil negadores desfilaron por las calles de Berlín hasta la Puerta de Brandenburgo en lo que llamaron "Día de la Libertad" contra lo que llamaron la "mayor teoría de la conspiración". Pocas máscaras y ninguna distanciamiento en la procesión que finalmente fue disuelta por la policía.
    Muchos extremistas de derecha gritaron: "Somos ruidosos porque nos roban la libertad". "Piden ser libres de máscaras.
    Una idea de libertad que no te hace reír. Eso da miedo", dijo el comisionado Economía de la UE, Paolo Gentiloni en su perfil de Twitter.
    Mientras tanto, un estudio realizado por la oficina de estadística británica (ONS) reveló que Madrid es la principal ciudad europea con el mayor número de "exceso de muertes" por coronavirus. La semana negra de la capital española fue la del 27 de marzo cuando el las víctimas fueron cuatro veces más que la media europea.
    Y mientras la carrera por la vacuna continúa en todo el mundo, desde Moscú llega la noticia de que la desarrollada en Rusia estará listo para octubre y disponible de forma gratuita para todos.
    >El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, lo anunció citado por Interfax y aseguró que e lplan de su país predice que el costo de la vacuna será cubierto por el presupuesto" nacional.
    China es más cautelosa, también en primera línea en el investigación de drogas. El viceprimer ministro Sun Chunlan advirtió que el país debe prepararse para enfrentar el otoño y el invierno con una posible recuperación de los contagios, a través de mecanismos de prevención y contención.
    En tanto, la situación sigue siendo dramática en los Estados Unidos que en 24 horas registró 1.442 víctimas. Las muertes totales están por encima de las 153 mil y las infecciones totales son más de 4,6 millones. Los brotes se multiplican mientras los positivos rebotan en gente más joven.
    Cientos de niños con una edad promedio de 12 años han sido infectado con coronavirus durante las vacaciones en un campamento de verano de Georgia. Estados Unidos también está en llamas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en