Cuba se enfoca en la economía

Los programas oficiales son "inmediatos y estratégicos"

Cuba con una frágil economía
Cuba con una frágil economía (foto: ANSA)
20:26, 29 junLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 29 JUN - Cuba está en un "momento prolongado de crisis", con planes estratégicos e inmediatos para la economía, anunció el gobierno de La Habana, que denunció además "ataques" contra el desarrollo del sistema socialista en redes sociales.
    "Tenemos que hacer cosas distintas y bien pensadas", expuso el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la reunión para junio del Consejo de Ministros, que reportó hoy la prensa oficial.
    El mandatario incluyó en esas acciones "vivir con menos importación, potenciando más las exportaciones".
    El gobierno trató sobre el programa de desarrollo económico y social hasta 2030 y sobre "el fortalecimiento de la economía en un momento prolongado de crisis", informó el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.
    Los planes cubanos transcurren bajo una "ofensiva de subversión en las redes sociales, que es sumamente agresiva, porque les ha molestado lo que hemos logrado y que en medio de todo este lío estemos saliendo adelante", denunció el presidente Miguel Díaz-Canel en el encuentro ministerial.
    El Consejo de Ministros discutió varios temas sobre la situación de país y su futuro, entre estos el comercio interno y externo, y la priorizada producción de alimentos.
    Las autoridades señalan a la pandemia mundial y sus impactos en el mundo y en el país como la causante de la situación, que antes de estallar ya sufría los actuales impactos de sanciones de Estados Unidos, según los criterios oficiales.
    Según el presidente, citado por la prensa, "ahora necesitamos inmediatez y una reacción de trabajo, para transformar el comportamiento de la economía, con más intensidad y, sobre todo, con innovación".
    Las autoridades planean ampliar las autonomías de municipios y provincias que para resolver sus problemas usen "esfuerzos y mecanismos de comercio sin trabas".
    La reunión ministerial amplió además sobre lo que describió como una "ofensiva de subversión en las redes sociales" contra el país.
    "Todos los días hay una enorme cantidad de barbaridades, de mentiras, de especulaciones y de exageraciones, que tenemos que desmentir y denunciar", alentó.
    Aseguró que "el enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado, y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva".
    Reconoció que "la batalla es dura, la tenemos que ganar y la estamos ganando, pero hay que ser más eficientes y valientes proponiendo cosas".
    Consideró que la población cubana "confía en lo que hemos logrado y vamos a seguir potenciando todo eso que tenemos aquí, los valores que defendemos, nuestra historia, nuestra cultura y el ejemplo que le hemos dado al mundo".
    Por su parte el primer ministro, Manuel Marrero, estimó durante la reunión que "no puede haber pesimismo ni estar de espaldas al mundo impactado por la pandemia".
    "No debemos pensar que el año 2021 va a ser peor. Tenemos que buscar todo lo que esté a nuestro alcance para ver cómo recuperamos los niveles de actividad", según fue citado por la prensa.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en