El dilema de tapabocas abordo

Disidencias en Australia sobre obligatoriedad

Tapabocas en los vuelos, estalla una discusión
Tapabocas en los vuelos, estalla una discusión (foto: ANSA)
19:55, 29 junSYDNEYRedacción ANSA

(ANSA) - SYDNEY, 29 JUN - Las compañías aéreas australianas adoptaron diferentes medidas sobre el uso de tapabocas a bordo ya que los expertos en salud pública del país tienen disidencias en ese sentido.
    Qantas y Virgin tienen horarios de vuelo más frecuentes y proporcionan mascarillas a los pasajeros para su uso opcional, mientras que Regional Express los obliga a su utilización. Según las prescripciones sanitarias del gobierno australiano, el uso de las mascarillas es opcional. Restaurantes, trenes y espacios de trabajo deben respetar el distanciamiento de cuatro metros cuadrados pero en los vuelos comerciales se llenan también los asientos intermedios para que las compañías sigan siendo financieramente sostenibles. Los fabricantes de Boeing, que proporcionó los aviones en funcionamiento en Australia, explican que el aire en la cabina circula y se purifica cada dos o tres minutos. El aire se introduce en la cabina sobre cada pasajero y fluye verticalmente por conductos a los pies de cada uno antes de evacuar el avión. Es una mezcla de aire fresco del exterior y reciclado, purificado con filtros de alta eficiencia.
    Según Boeing, el sistema remueve el 99,9% de bacterias y virus. Sin embargo, los especialistas difieren en este sentido. La epidemióloga Marylouise McLaws, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y miembro del comité de expertos sobre el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que las líneas aéreas deberían "definitivamente" hacer obligatorio el uso de tapabocas a bordo, porque esos filtros no son suficientes. Agrega que usar las mascarillas es un buen método para evitar el contagio cuando el distanciamiento físico no es posible. En cambio, el presidente del grupo de expertos sobre el control de infecciones, Lyn Gilbert, consultor del comité australiano para la protección de la salud, el uso de mascarillas no es necesario en los vuelos. "Usar una mascarilla no es perjudicial per se, pero puede dar un falso sentido de seguridad y llevar a descuidar otro tipo de precauciones", advirtió. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en