Tumor óseo tratado con clavo extensible

Crecerá junto con la pierna y no tendrá más operaciones

Hospital infantil Reina Margarita de Turín. (Foto de archivo)
Hospital infantil Reina Margarita de Turín. (Foto de archivo) (foto: Ansa)
16:23, 22 junTURINRedacción ANSA

(ANSA) - TURIN, 22 JUN - Una niña de nueve años afectada por una rarísima forma de sarcoma óseo en el tobillo fue sometida a una operación única en el mundo, que le permitirá evitar la amputación y caminar, pero también que su pierna crezca sin mayores inconvenientes.
    La operación, realizada por dos equipos quirúrgicos que trabajaron en forma simultánea, consistió en un transplante de tobillo con la inserción de un clavo de titanio construido de modo de poder ser alargado aplicando un campo magnético externo.
    En la sala de operaciones, en el hospital pediátrico Regina Margherita, un equipo de la Ciudad de la Salud de Turín y uno del Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia.
    Coordinó todo el doctor Raimondo Piana, de la Cirugía Oncológica y Reconstructiva del hospital CTO de Turín, junto con el doctor Marco Manfrini y la doctora Laura Campanacci de la Clínica de Ortopedia Oncológica del Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia.
    "Un tobillo transplantado -explicó Piana- no crece. El pedazo de tibia sustituido queda como estaba cuando fue insertado, por lo tanto queda corto cuando la niña se vuelve más alta".
    "Esto significa que con el crecimiento las piernas resultan de distintas medidas, una más larga y una más corta. Pero el clavo que insertamos cuenta con un mecanismo interno capaz de hacer alargar la articulación. No hace falta siquiera hacerlo en el hospital: basta que la niña ubique la pierna sobre un imán especial para obtener una extensión de entre 0,1 y 0,3 milímetros al día".
    "Nosotros seguiremos a este niña durante todo su crecimiento, y estableceremos a través de mediciones cuándo y durante cuánto tiempo debería aplicarse el imán", agregó.
    "Fue una intervención totalmente nueva -subrayó Piana-, estudiada en sus más mínimos detalles, y posible gracias al hecho de que por primera vez en Italia se creó un registro pediátrico donde todos los cirujanos comparten lo que hacen: esto hace avanzar la investigación y mejora las técnicas".
    Italia, en efecto, siempre estuvo a la vanguardia en el campo específico en que ocurre la nueva operación, pero hasta hace un año faltaban las directivas compartidas a nivel nacional, y también los conocimientos eran limitados debido a la rareza de las patologías.
    Un archivo informático con los dato sobre las intervenciones quirúrgicas de cada paciente y todas las informaciones al respecto, subrayó Piana, "representa un instrumento esencial para comprender y actuar de la mejor manera".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en