Pobres: menos contagio más muerte

Estudio señala que pandemia se ceba sobre personas sin ingresos

Menos infectados de pobres en México, más mortal (foto: AFP)
19:58, 03 junCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 JUN - Los contagios son menores en las zonas más pobres de México, pero el índice de letalidad es muy superior al de las más prósperas, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide los niveles de ingreso en el país.
    Las infecciones han sido bajas en las áreas rurales que en las urbanas, muchas de las cuales están habitadas por poblaciones indígenas.
    No obstante, la peste se ha cebado sobre las personas que se ubican en la base de la pirámide social, de acuerdo con el análisis, titulado Visor Geoespacial de la Oobreza y Covid-19 en los municipios de México.
    La incidencia del coronavirus es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, donde nueve de cada 100.000 personas registran la enfermedad.
    Sin embargo, más gente muere que en las zonas urbanas, sobre todo en la capital y su periferia, que es el principal epicentro de la pandemia de Covid 19, señalan las conclusiones.
    En 17 de los 35 municipios más pobres del país, el porcentaje de defunciones con relación al número de contagios se ubica por arriba de la media nacional (10,9%), expone el relevamiento sin precisar las cifras exactas de letalidad. "Esto se debe a que estas localidades no cuentan con la infraestructura necesaria para el tratamiento de los enfermos y la accesibilidad por carretera pavimentada a los centros donde pueden ser atendidos es muy baja", afirman los especialistas que participaron en la redacción de este reporte.
    Las grandes concentraciones de casos positivos de coronavirus en el país se localizan en los municipios que conforman los principales tejidos urbanos.
    Se trata de la zona metropolitana del Valle de México, en la frontera norte (la zona metropolitana de Tijuana, Mexicali y Juárez), así como Culiacán, estado de Sinaloa (noroeste).
    Asimismo, de acuerdo con el Coneval, en las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, principalmente ubicadas en Puebla, Guerrero y Veracruz, se han registrado un mayor número de contagios.
    Es el caso del el centro veraniego sureño de Acapulco y de Poza Rica, estado de Veracruz, sureste.
    En cambio, tres zonas metropolitanas del sur del país, donde la pobreza es menor a 40%, como Villahermosa, estado de Tabasco (cerca de la frontera con Guatemala) la de la ciudad turística de Cancún, Quintana Roo (límites con Belice), y la del puerto de Veracruz, hay una menor cifra de contagios.
    A la fecha se han identificado casos de Covid-19 en cuatro de cada 10 de los 623 municipios indígenas.
    Los que registran más infecciones y fatalidades son San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, zona de influencia del alzamiento armado zapatista del 1 de enero de 1994 y San Felipe del Progreso, Estado de México, cerca de la capital.
    De los 263 municipios indígenas con mayor incidencia de pobreza (90% o más), sólo la quinta parte (53) han presentado casos positivos y el número de contagios, al momento, no ha superado los 13 por municipio.
    No obstante, la población sufre "mayores dificultades para enfrentar esta situación, debido a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos" o debido a "las fallas en los sistemas de referencia en el sector Salud".
    El 41% de los llamados "Municipios de la Esperanza" donde se registraron cero contagios y los cuales en teoría deberían reactivar sus actividades el pasado 18 de mayo son indígenas.
    Algunos especialistas creen que esta ausencia de casos se debe al aislamiento en que viven o a que impidieron la entrada de forasteros a sus territorios.
    El 84% de las localidades "libres" de contagios tienen rangos de pobreza superiores a 60%, y más de 90% con una población menor a los 15.000 habitantes.
    Además, en 57% de estas localidades la mitad de la población tiene muy bajo acceso a rutas pavimentadas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en