Fuera de control en cárceles chilenas

Médicos denuncian crítica situación

Fuera de control en cárceles chilenas (foto: Ansa)
12:27, 03 junSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 3 JUN - Una crítica situación enfrentan más de 10.500 reclusos de las cinco mayores cárceles chilenas debido a la expansión del coronavirus.
    El Colegio Médico denunció que dos reos murieron entre lunes y martes e indicó que la población penal y los gendarmes (guardiacárceles) viven una situación límite.
    "Hacemos un llamado a las máximas autoridades del Estado a actuar con eficacia y oportunamente frente a esta grave situación", declaró el Colegio que preside Izkia Siches.
    La crisis afecta a las cárceles de Puente Alto, Valparaíso, La Serena, ex Penitenciaría de Santiago y Valdivia donde cumplen condena más de 10.500 reclusos que equivalen al 25% de la población penal chilena.
    Según el Colegio Médico, "la propagación de la pandemia de Covid-19 al interior de estos recintos ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control, que amenaza con agravar el problema de la salud pública ya existente".
    La entidad aseguró que si no se logra un control oportuno de estos brotes el panorama en las cárceles será muy sombrío con "pérdida de más vidas en reclusos y personal de Gendarmería".
    Los dos reos que murieron cumplían condena en la ex Penitenciaría de Santiago y habían sido trasladados a la ex Posta Central en la capital chilena.
    El Colegio Médico informó que solicitó ayuda urgente al ministerio de Salud para enfrentar esta crisis sanitaria y carcelaria sin encontrar respuesta oportuna, y advirtió eventuales hechos de protesta y violencia en las cárceles afectadas.
    El ministerio "debe asumir su rol como autoridad sanitaria y no debe delegar en ningún otro órgano del Estado esta responsabilidad", reclamó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en