En busca de tratamiento

Emerge el primer fármaco que podría frenar efectos del Covid-19

Comenzaron los primeros estudios en busca de tratamiento contra el Covid-19
Comenzaron los primeros estudios en busca de tratamiento contra el Covid-19 (foto: ANSA)
18:50, 03 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 3 JUN - El primer estudio en el mundo sobre un potencial tratamiento con anticuerpos para combatir el Covid-19 en seres humanos comenzó hoy, según informó la empresa farmacéutica estadounidense Eli Lilly.
    Los primeros pacientes recibieron, en un estudio de fase 1, el anticuerpo principal LY-CoV555, nacido de la colaboración de Lilly con AbCellera, firma biotecnológica canadiense. El estudio, controlado con placebo, evaluará la seguridad y la tolerancia en pacientes ingresados en el hospital con Covid-19.
    Los resultados están previstos para finales de junio.
    Si los resultados de la Fase 1 muestran que el anticuerpo puede ser suministrado de modo seguro, Lilly encaminará el estudio de la Fase 2 para evaluar la eficacia en poblaciones vulnerables Los científicos de Lilly desarrollaron en sólo tres meses el anticuerpo, después de que sea identificado por AbCellera y el Centro de investigación sobre vacunas del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infeccionas de Estados Unidos (NIAID) sobre una muestra de sangre tomada por uno de los primeros pacientes estadounidenses recuperados de la Covid-19.
    LY-CoV555 es el primer potencial nuevo fármaco específicamente proyectado para combatir el SarsCov2, el virus que causa la Covid-19.
    Los primeros pacientes en el estudio fueron tratados en los principales centros médicos estadounidenses.
    "Estamos comprometidos en trabajar con los socios del sector para generar evidencias científicas en grado de satisfacer la urgente necesidad de tratamientos que reduzcan la gravedad de la enfermedad Covid-19", declaró Mark J. Mulligan, director de la división de enfermedades infecciones e inmunología y director del Vaccine Center en la NYU Langone Health.
    "Los tratamientos con anticuerpos, como el estudiado aquí, prometen ser contramedidas eficaces contra esta infección mortal", declaró Mulligan.
    Se trata del "primer potencial nuevo fármaco específicamente proyectado para contrarrestar el virus", dijo Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories.
    "Las terapias con anticuerpos como LY-CoV555 pueden revelarse eficaces tanto en la prevención como en el tratamiento de la COVID-19, y pueden ser particularmente importantes para los grupos más golpeados por la enfermedad,como los ancianos y las personas con sistema inmunitario comprometido", dijo.
    Antes de fin de mes, prosiguió, "examinaremos los resultados de este primer estudio sobre el hombre e intentaremos encaminar estudios más amplios de eficacia".
    Mientras tanto, "estamos también impulsado la producción de esta potencial terapia a gran escala. Si LY-CoV555 se revelara parte de la solución en el corto plazo para la Covid-19, queremos estar lista para ponerla a disposición de los pacientes lo más rápidamente posible". Y eso "con el objetivo de volver disponible cientos de miles de dosis antes de fin de año", añadió Skovronsky.
    Si los resultados de la Fase 1 muestran que el anticuerpo puede ser suministrado de modo seguro, Lilly prevé pasar a la fase sucesiva del test, estudiando LY-CoV555 en pacientes con coronvirus no hospitalizados.
    La empresa también prevé estudiar el fármaco en un ámbito preventivo, concentrándose sobre la población de pacientes vulnerables que, históricamente, no son candidatos óptimos para las vacunas.
    LY-CoV555 es un anticuerpo monoclonal IgG1 (mAb), dirigido contra la proteína spike de SarsCov2 y proyectado para bloquear el ingreso del virus en las células humanas.
    Gracias a esta neutralización del virus, es potencialmente utilizable tanto en la prevención como en la cura de la Covid-19. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en