Enorme brecha entre blancos y negros

La muerte de George Floyd puso sobre tapete las diferencias

Brazo derecho en alto, símbolo del
Brazo derecho en alto, símbolo del "black power". Protesta en Minneapolis (foto: ANSA)
18:28, 03 junNUEVA YORKPor Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK, 3 JUN - Las protestas que se extendieron como reguero de pólvora por todo Estados Unidos en menos de una semana luego de la muerte del afro-americano George Floyd a manos de policías blancos, han vuelto a
    La muerte de Floyd, junto con la pandemia de coronavirus que ha matado desproporcionadamente a los negros estadounidenses, atrajo la atención a las persistentes desigualdades en riqueza, salud y oportunidades entre afro-americanos y blancos a pesar de la prosperidad económica de los últimos años.
    "Esas disparidades existen debido a una larga historia de políticas que excluyeron y explotaron a los negros de Estados Unidos", dijo Valerie Wilson, directora del programa sobre raza, etnia y economía del Instituto de Política Económica.
    Las familias blancas tienen sustancialmente más riqueza que las familias negras.
    El patrimonio neto medio de los hogares blancos es aproximadamente 10 veces el patrimonio neto medio de los hogares negros.
    El típico hogar de una familia afro-descendiente, no hispana, ha acumulado solo una décima parte de la riqueza de una familia blanca no hispana clásica. Esa brecha se debe en parte a tasas más bajas de propiedad de la vivienda y a herencias más pequeñas entre los negros.
    Según un análisis de Brookings Institution, la diferencia es más amplia ahora que a principios de siglo.
    Las familias blancas suelen tener mayores ingresos que las familias negras. El ingreso medio de los hogares de afro-americanos es un poco menos del 60% del de los hogares blancos.
    Otra razón por la cual es más difícil para las familias negras ahorrar y generar riqueza es porque generalmente ganan menos que los blancos, es decir, tienen sueldos inferiores.
    Desde el año 2000, la brecha salarial entre negros y blancos no hispanos ha crecido significativamente, incluso cuando se considera el logro educativo que obtuvieron en los últimos años, según un informe del Instituto de Política Económica. Los salarios de los trabajadores negros crecieron lentamente desde el año 2000 hasta el año pasado.
    Un área en la que han mejorado es la brecha en las tasas de desempleo. Durante décadas, la tasa de desempleo para los negros fue típicamente más del doble que para los blancos, pero la brecha se redujo a su diferencial más pequeño registrado el año pasado, es decir, hasta el brote del coronavirus. En febrero, las tasas se situaron en el 3,1% para los blancos y un mínimo récord del 5,8% para los negros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en