"Muertes inevitables"

Jair Bolsonaro frena fondos federales hacia los estados que estaban destinados a la emergencia sanitaria

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (foto: ANSA)
23:06, 03 jun19Redacción ANSA

(ANSA) – BRASILIA, 3 JUN – El presidente brasileño Jair Bolsonaro vetó la transferencia de unos 1.600 millones de dólares a los estados decidida por el Congreso para hacer frente a la pandemia, que atraviesa su fase más agresiva, con record de víctimas fatales y pronósticos estremecedores.
    El Diario Oficial de la Unión publicó este miércoles la medida presidencial que niega la transferencia de 8.600 millones de reales (1.600 millones dólares) a estados y municipios.
    El dinero, que fue votado por el Congreso para financiar la compra de equipos hospitalarios y otros gastos ante la emergencia del coronavirus, será destinado a un fondo del Banco Central para el pago de la deuda pública. Esta iniciativa se inscribe en el contexto de las discrepancias entre el Poder Ejecutivo, que se opone a la cuarentena, y las autoridades de los 27 estados provinciales que en su mayoría aplican el aislamiento para detener la pandemia.
    Las secretarías de salud provinciales informaron que este miércoles el número de infectados llegó a 560.737, mientras las víctimas fatales suman 31.417.
    El Ministerio de Salud informó el martes sobre el fallecimiento de 1.262 personas en un día, cifra record, cuando Brasil se instala como el epicentro mundial de la dolencia junto a Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Ante el avance agresivo del virus el presidente se limitó a decir que "la muerte es el destino de todo el mundo" y designó en un cargo clave del ministerio de Salud, al millonario Carlos Wizard.
    El empresario Wizard, que está ligado a los mormones, construyó su fortuna con una cadena de academias de idiomas, y es conocido por ofrecer conferencias sobre como lograr el éxito económico en tiempos de crisis.
    El nuevo secretario de Salud es un defensor de la prescripción de la hidroxicloroquina para todos los enfermos de coronavirus, según declaró este miércoles en entrevista al diario Folha de San Pablo.
    Wizard no tiene experiencia en temas relativos a la medicina, área que tampoco es la especialidad del general Eduardo Pazuello, que hoy cumplió 19 días al frente del ministerio de Salud.
    Por otra parte científicos de la Universidad de San Pablo alertaron sobre el riesgo de que haya un crecimiento del orden del 150% en el número de muertos en las ciudades que comenzaron a levantar la cuarentena cuando aún no se llegó al pico de la pandemia.
    Varias capitales, como Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, iniciaron el levantamiento de la cuarentena, algo que ya realizó el mes pasado la alcaldía de Blumenau, en el sur del país.
    Miles de personas se volcaron a los centros de compras y lugares públicos en Blumenau donde una semana después del fin del aislamiento la cifra de muertos subió el 160%.
    A partir de sus estudios el grupo Covid-19, Brasil considera que las ciudades donde se suprima la cuarentena tendrán un salto del 150% en el número de fallecimientos.
    "No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de 1 o 2 meses, sino en una semana o 10 días, hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones", señaló Domingos Alves, investigador de la USP, y uno de los responsables del portal Covid-19 Brasil.
    Un estudio realizado a mediados de mayo sostuvo que Brasil acumulará al menos unas 90.000 muertes por Covid-19 para agosto, según la proyección del centro estadounidense que asesora a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) reveló esas proyecciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA