Fase de flexibilización "5x10" en Venezuela

Jornada coincide con nuevos precios internacionales de gasolina

Toma de temperatura por coronavirus en Venezuela
Toma de temperatura por coronavirus en Venezuela (foto: ANSA)
19:00, 01 junCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 1 JUN - Los venezolanos arrancaron hoy con la fase de flexibilización de la cuarentena "5 x 10" luego de más de dos meses de confinamiento social por el Covid-19.
    La nueva "normalidad vigilada", que permitirá que los sectores comerciales y económicos permitidos laboren 5 días continuos y luego cumplan 10 de cuarentena, ocurre en medio de la incertidumbre por la aplicación del aumento en los precios de la gasolina que se cobrará por primera vez en dólares en el país.
    Además, se da después de dos semanas en las que los casos de coronavirus se han duplicado y colocan en 1.510 el número de personas contagiadas y en 14 los fallecidas.
    Acatando el uso del tapabocas los caraqueños regresaron a las calles, pero sin guardar en algunos casos el distanciamiento social, sobre todo en las unidades de transporte público, donde viajan casi montados unos encima de otros por la falta de unidades.
    Entre los comercios permitidos están las peluquerías y barberías, que trabajarán desde la 10:00 de la mañana hasta las cuatro de la tarde (HLV).
    Cristina Acosta, dueña de un salón de belleza en la zona caraqueña la Candelaria, calificó la medida de "positiva y necesaria" tras los 77 días de confinamiento social.
    "Solo podemos abrir dos veces al mes, pero al menos comenzaremos a generar flujo de caja para enfrentar algunas deudas y tener para comer", dijo a ANSA.
    Indicó que mantienen las medidas para evitar contagios y "el cliente que no tenga tapabocas lamentablemente no entra".
    Otros de los sectores que comenzaron a trabajar en diversas franjas de horarios, son la construcción, consultorios odontológicos y médicos, zapaterías, ferreterías, bancos y transporte. La medida de flexibilización fue cuestionada por Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), por considerar que la "dinámica del país está requiriendo que esto se haga más acelerado porque la gente está necesitando sus ingresos para sobrevivir".
    "Haciendo las cosas con cuidado, planificando los protocolos podemos ir a la apertura de los negocios e industrias y a la vez cuidarnos del virus", afirmó.
    Destacó que el sector industrial y en general la economía viene de una recesión muy importante y la pandemia pone en una situación más difícil a las empresas que venían trabajando con 20-25% de la capacidad productiva.
    "Si continúan las políticas económicas recesivas con controles y persecución de las empresas vamos a perder unas 800 industrias más", advirtió.
    La flexibilización coincidió con el plan de abastecimiento de gasolina que arrancó este lunes tras la llegada de los 5 buques de Irán con al menos 1.500.000 barriles de combustible y aditivos para cubrir la escasez que se acentúo en plena pandemia.
    También con el nuevo esquema dual de precios bajo el cual el combustible se venderá subsidiado a 0,02 dólares por litro hasta 120 litros para carros y 60 litros para motos al mes, e internacional de 0,50 centavos de dólar por litro "sin restricciones".
    Al igual que en días anteriores decenas de personas realizaron filas kilométricas a las afueras de la gasolinera para surtir. Algunas como Cecilia Rojas, en una estación al suroeste de Caracas, afirmó que tras un par de horas logró cargar "pagando en dólares" en una de las 200 estaciones privadas.
    "No fue nada traumático, todo fue normal como antes, la única diferencia fue que pagué en dólares y no en bolívares", fustigó.
    Sin embargo, en las estaciones donde la comercialización se realiza a precios preferencial abundaron las quejas porque "la gasolina no llegó, se agotó o falló el sistema de pago inteligente".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en