Caravanas exigen salida de Obrador

Protesta en 40 ciudades con sonido de bocinas y pancartas

Cientos de automóviles en protesta contra el presidente de México, Andrés López Obrador
Cientos de automóviles en protesta contra el presidente de México, Andrés López Obrador (foto: ANSA)
18:14, 31 mayCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 MAY - Una ola de protestas con caravanas de automóviles y motocicletas para exigir la renuncia del presidente Andrés López Obrador impuso un cimbronazo a la gestión oficial, en medio de la "cresta" de la pandemia.
    Cientos de personas participaron el sábado en diversas urbes de los cuatro puntos cardinales del país, enarbolando consignas como "Fuera AMLO" (el acrónimo del mandatario), "López vete ya", "No te queremos", en los cuales también le asignaron calificativos como "tirano", "dictador" y "mentiroso".
    Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, los inconformes realizaron recorridos por lugares icónicos de sus ciudades como la Macroplaza de la ciudad de Monterrey (norte) y el Zócalo de la Ciudad de México y denunciaron que López Obrador lleva al país "hacia el comunismo".
    Aunque no se identificó a alguna organización específica como convocante de las protestas, sino sólo un desconocido hasta ahora Frente Nacional contra AMLO (Frena).
    Además, aparecieron algunas pancartas de grupos antiabortistas "Pro-vida", lo que hizo sospechar a algunos usuarios de redes sociales que detrás de ellas estarían organizaciones empresariales y de derecha ligadas algunas al conservador Partido Acción Nacional (PAN).
    "Estamos por salvar a México, no vamos a dejar que se hunda el Titanic… no puede ser posible que vayamos a vivir como en Cuba, como en Venezuela, a hacer filas, a estar recogiendo basura y perros para venderlos", afirmó una mujer que dijo pertenecer al grupo "Pro-Vida", citado por el sitio digital Proceso.
    Figuras del oficialismo criticaron la manifestación y dijeron que los participantes se subieron a sus "lujosos autos de último modelo" para favorecer "asonadas y golpismos antidemocráticos".
    El diario local La Jornada, cuya línea editorial apoya a López Obrador, señaló que la mayoría de los vehículos eran de marcas de alto costo como BMW, Minicooper y Mercedes Benz.
    El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dirigió un mensaje en el que llamó a los inconformes a actuar "en el marco legal" y mejor "expresarse en las urnas el año próximo", cuando se celebren las elecciones intermedias.
    "López Obrador fue electo por mayoría, gobierna con legitimidad y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que rechaza esos intentos de afectar la estabilidad del país en plena pandemia", señaló.
    "Hay un respeto absoluto a la libre manifestación, pero algunos gobernadores y dirigentes de partidos políticos de oposición, no pueden continuar con discursos de odio ni generar inestabilidad política en el país", indicó Alfonso Ramírez Cuéllar a través de Twitter.
    En la capital, la caravana partió del Auditorio Nacional y siguió por Avenida Reforma hasta llegar a la principal plaza pública del país, un recorrido habitual de todas las demostraciones por distintas causas.
    Un panfleto distribuido por los integrantes de estos convoyes señala que la economía ha pasado de un crecimiento de 2,5% en 2018, antes de que el jefe de Estado asumiera, a uno de 0,2% en 2019 y se le culpa de la escalada de decenas de miles de homicidios intencionales en los primeros 17 meses de su gobierno.
    Además, se le acusa de haber "empoderado" al crimen organizado "como nunca" y se indica que "quitárnoslo de encima costará aún más violencia y vidas".
    Sobre el manejo de la pandemia, en la cual México se ubica como el país en el "Top Ten" mundial de letalidad y como el número dos de fatalidades en América Latina, los participantes en la protesta le reprocharon haber adoptado "medidas de austeridad en medio de la contingencia sanitaria".
    "En salud los ahorros cuestan vidas y lo que hay en las arcas lo malgasta en proyectos invisible que dejan pérdidas estratosféricas", afirmaron.
    Las caravanas se desarrollaron sin incidentes excepto en algunos casos en los cuales personas que presenciaban el tránsito de los vehículos increparon a los manifestantes y gritaron consignas a favor de López Obrador. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en