Cuba ya prepara un plan post Covid-19

Medidas hasta que surja una vacuna. Se aplicaran largamente

Cuba ya empieza a pensar en el post Covid-19
Cuba ya empieza a pensar en el post Covid-19 (foto: ANSA)
11:56, 30 mayLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 30 MAY - En Cuba se prepara un sistema de "herramientas de bioseguridad y administrativas" a aplicarse tras ser controlada la epidemia del SARS-CoV-2, que se mantendrá vigente "por un tiempo prolongado".
    Se hacen preparativos para cuando el país logre controlar la enfermedad y se reabran, por ejemplo, las fronteras, "para que el riesgo de introducción de la enfermedad sea mínimo", se anunció oficialmente .
    Una aclaración del gobierno en la reunión que desarrolla diariamente es que ese programa reconoce que mientras no exista una vacuna para la enfermedad va a mantenerse un nivel de transmisibilidad alto.
    Uno de los proyectos fundamentales incluido en el programa es el de "permanencia" de los centros de aislamientos que ya operan contra la epidemia en al isla aunque en una cantidad más reducida.
    El país traza ya una línea descendente en la gráfica de desarrollo de la Covid-19. En cinco días de esta semana no ocurrieron muertes y el número más bajo diario de contagios fue seis.
    Pero hoy sábado ocurrió un fallecimiento y se detectaron 20 nuevos enfermos frente a 22 del viernes. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, consideró la cifra de de "alta" y también la de ayer, de 22.
    "Nos preocupa el número de casos contagiados que han surgido en los últimos días". Culpó a brotes de la enfermedad en La Habana, capital, y en Matanzas, provincia occidental. La capital registró los 20 casos reportados hoy.
    El médico y portavoz diario del desarrollo de la epidemia culpó a "indisciplinas" de los ciudadanos por estos brotes.
    El programa contra el virus con normas jurídicas para el personal de salud, organismos administrativos y la población, serán de "obligatorio cumplimiento" hasta que sea definitivamente vencida la pandemia.
    Esos preparativos confirman que las autoridades creen que la situación actual y la previsible son "de riesgo".
    El viernes un experto matemático advirtió que "es improbable la infección cero hasta que haya vacuna contra la COVID-19.
    Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo en la televisión nacional que "debe ocurrir un escenario endémico con tendencia favorable, con el apoyo de todos".
    Estimó que la curva gráfica estadística de la evolución de la epidemia en Cuba "se ha aplanado".
    Consideró que "siempre nos planteamos nuevas cuestiones, por ejemplo, pronósticos sobre la etapa siguiente, que permiten orientar la actuación en escenarios probables reales, incluido uno de nivel súper crítico, el cual no debe ocurrir".
    Reconoció que "aunque podemos acercarnos a una situación ideal contra el COVID-19 en breve, "esta meta es muy poco alcanzable, pues hay muchas personas susceptibles a la enfermedad".
    Advirtió que tras la reapertura "aumentaría el contacto". "Lograr un estado de cero infectados y mantenerlo es impensable hasta que exista una vacuna", insistió.
    Esta semana otro estudio local sugirió que junio aún será un mes de alto riesgo nacional porque condiciones metereológicas en la isla favorables para que el nuevo coronavirus "se mantenga circulando". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en