Distancia y barbijos para volver a la escuela

Indicaciones científicas para Italia

Cómo se volverá a la escuela en Italia
Cómo se volverá a la escuela en Italia (foto: ANSA)
18:25, 29 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 MAY - El gobierno italiano y el ministerio de Educación recibieron instrucciones del comité científico-técnico que indican que la vuelta a clases, el próximo septiembre, tendrá que ser conservando la distancia de al menos un metro entre las personas, y con barbijos para todos después de los seis años de edad.
    También se sugieren horarios espaciados de entradas y salidas. Y si bien no habrá tomas de fiebre para ingresar a la escuela, si los alumnos tienen 37,5 grados de temperatura deben quedarse en casa.
    Combinadas con normas para concursos, suplencias, trabajadores temporales y situación edilicia, las indicaciones servirán para el regreso junto a lo que diga el comité de expertos del ministerio de Educación.
    El objetivo de todos es "regresar a la escuela de modo presencial, pero también y sobre todo en plena seguridad", subrayó la ministra Lucia Azzolina.
    "El gobierno está trabajando para llevar nuevamente a todos los estudiantes a clase. Este documento es el marco donde se inserta el plan general de reapertura: algunas simples reglas, soluciones factibles que nos permitirán regresar a los bancos con seguridad", destacó.
    La salida de esta emergencia, según se dijo, "debe convertirse en un impulso extraordinario para mejorar el sistema educativo y promover innovación didáctica", añadió.
    Por su parte, para el ministro de Sanidad Roberto Esperanza del CTS "llega una importante contribución para reabrir nuestras escuelas de forma segura". "El gobierno dedicará todas las energías para ese objetivo", aseveró.
    Según Agostino Miozzo, coordinador del comité, "lo hecho por la escuela fue un trabajo comprometido, que tiene el objetivo de conciliar la contención del riesgo con la recuperación de la actividad normal para estudiantes y trabajadores del mundo de la educación". El distanciamiento físico, y las medidas de higiene y de prevención son los pilares del documento. Se prevé el espacio interpersonal de al menos un metro en las aulas, con la consiguiente reorganización de la disposición interna, por ejemplo, de los bancos.
    Algo similar ocurrirá en los talleres, en el auditorio, y en teatros escolares.
    En cuanto al gimnasio, la distancia será de dos metros. El consumo de la comida en la escuela debe ser absolutamente preservado, explicó el documento, pero siempre garantizando las distancias, así como los tiempos (turnos).
    Las reuniones en las áreas comunes serán limitadas y se revalorizarán los espacios externos para actividades recreativas o didácticas.
    Entretanto, la presencia de los padres en el recinto escolar debe reducirse al mínimo.
    Además, no se medirá en la entrada de la escuela la temperatura corporal. Pero cualquiera que tenga sintomatología respiratoria o temperatura superior a 37,5 grados debe permanecer en casa. Será importante que todos respeten esta regla, para reducir la posibilidad de contagio, subrayó el documento. Antes de la reapertura de la escuela, por otra parte, está prevista una limpieza profunda de todos los espacios.
    La limpieza tendrá que realizarse diariamente, mientras estarán disponibles todos los productos desinfectantes en varios puntos de la escuela.
    Los alumnos mayores de 6 años deberán usar barbijo durante todo el período de permanencia en las instalaciones escolares, con las debidas excepciones, por ejemplo, cuando se realiza actividad física, durante las comidas o en preguntas para exámenes. Los alumnos de jardín de infantes no tendrán que usar barbijos, como está previsto para niños menores de 6 años. No se necesitan dispositivos de protección adicionales.
    Podrán organizarse ejercicios especiales para todo el personal escolar, para familiarizarse con las medidas previstas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en