El 53% de nuevos casos, menores 40 años

"La gente joven no está inmune a esto", advierten en Chile

Menores de 40 años a riesgo en Chile
Menores de 40 años a riesgo en Chile (foto: ANSA)
20:15, 27 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 27 MAY - El 53% de los nuevos contagios en Chile son menores de 40 años, lo que encendió la preocupación de las autoridades sanitarias ya alarmadas por la alta propagación del virus en los últimos 10 días. "La gente más joven no está inmune; tenemos fallecidos en ese grupo e incluso en una edad tan joven como 25 a 29 años", alertó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el balance diario. La repartición pública confirmó que el 12% de los hospitalizados en unidades críticas tiene menos de 40 años.
    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un alto hoy en la entrega del informe diario para hacer "una pequeña reflexión respecto a la situación de nuestro país".
    "Es verdad que hemos hecho hincapié y sabemos que los adultos mayores y los enfermos crónicos son las personas que se enferman con una mayor severidad", indicó. Sin embargo, agregó, "hemos visto una situación particular que nos preocupa: hemos visto que más del 50% de las personas que se infectan con covid-19 son jóvenes menores de 40 años". De acuerdo a las cifras expuestas, hay 33.248 pacientes Covid positivo que tienen menos de 40 años, siendo los rangos entre 25 a 29 (8.142) y entre 30 a 34 (8.119) los que más casos registran.
    Chile superó hoy los 82 mil contagios desde el inicio de la pandemia y las autoridades se movilizan por impedir llegar al escenario catastrófico de tener 100 mil pacientes en un mismo momento.
    Hace unos días, los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos también desbordaron las mil.
    Daza anotó que "alrededor de un 12% de las personas que se hospitalizan son jóvenes menores de 40 años. Estamos frente a una pandemia que es muy grave, que tenemos que darnos cuenta que nos puede azotar a todos, es decir, cada uno de nosotros puede ser víctima de terminar hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos". Frente a dicho escenario, la médica pediatra fue enfática en decir que "seguimos pidiendo que las personas respeten las cuarentenas, se laven las manos, usen mascarillas" e insistió en que "nuestra población joven debe tomar conciencia que son los principales agentes de transmisión" Mañalich reforzó la idea de que "todos tenemos la misma probabilidad de infectarse".
    El infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Asesor Covid, Miguel O'Ryan, reforzó la misma idea al señalar que "el principal mensaje de hoy (es que) nuestra población joven -que es el corazón del país- debe tomar conciencia que son los principales agentes de transmisión del virus que 'no llueve del cielo'".
    "Somos todos responsables de cortar la transmisión, el sistema de salud está haciendo todo para salvar a las personas, pero si no cortamos la transmisión será difícil ganar la pelea", aseveró en diálogo con radio Cooperativa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en