Crece el número de venezolanos retornados

Autoridades creen que un 80% regresará pasada la pandemia

16:28, 28 mayBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 28 MAY - Al menos 67.780 venezolanos retornaron a su nación desde Colombia en 883 autobuses durante las últimas semanas, empujados por la falta de trabajo y huyendo de la pandemia, informó Migración Colombia.
    Juan Francisco Espinosa, director de Migración, estimó que el 80% de los venezolanos que decidieron regresar a su nación volverían a Colombia una vez se supere la situación de sanitaria.
    "Ese es un fenómeno complejo de analizar y altamente sensible al comportamiento de la pandemia, no solo en Colombia sino en Venezuela", deslizó.
    El funcionario explicó que a raíz de la cuarentena generalizada, que se inició el pasado 25 de marzo, muchos venezolanos se quedaron sin fuentes de trabajo, lo que generó un efecto dominó que los dejó sin recursos para sostenerse y enviar dinero a sus parientes.
    Añadió que son tres los pasos fronterizos por los cuales se ha realizado el retorno: Cúcuta (noreste), Arauca (este) y La Guajira (norte), en un acción coordinada con autoridades vecinas que estableció un número diario de autorizaciones para el acceso a sus compatriotas.
    Frente al reclamo de algunos venezolanos que piden se les pague el viaje de retorno desde Bogotá y otras ciudades hasta la frontera, Espinosa dijo que Migración no tiene "ni la capacidad ni jurídica ni económica" para subsidiar esos transportes, ni tampoco es obligación de las alcaldías asumir esos costos.
    Dijo que hasta ahora han sido los migrantes con ayuda de fundaciones, empresas, por cuenta propia o por iniciativa de terceros quienes han subsidiado esos recorridos, que deben ser concertados previamente con autoridades locales, debido a las restricciones para el paso fronterizo.
    Espinosa sostuvo que por ahora el gobierno no ha contemplado la posibilidad de reabrir los aeropuertos y sus fronteras "porque estamos todavía atravesando una situación de pandemia y estamos en una reactivación gradual de cuidado", pero cuando se decida se informará con suficiente tiempo.
    Durante una conferencia de prensa virtual reveló que por primera vez en los últimos cinco años la cifra de migrantes venezolanos estacionados en el país se redujo en un 0,9%, al pasar de 1.825.000 a 1.809.000 personas.
    Argumentó que entre las razones que explican este leve descenso está el cierre de fronteras terrestres y aéreas, los "efectos económicos de la pandemia" y el deseo de retornar a su núcleos familiares. Bogotá sigue concentrando la mayor cantidad migrantes en todo el país con un total 357.586 personas, que representan el 19,76% del universo de extranjeros, seguida de Cúcuta (noreste) con 107.883, Barranquilla (norte) con 98.645, Medellín (noroeste) con 90.146 y Cali (suroeste) con 63.696 venezolanos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en