Chile está "al borde del límite"

Aumentan los contagios y las exigencias de terapia intensiva

Chile se acerca al colapso hospitalario, avisa el presidente Sebastián Piñera
Chile se acerca al colapso hospitalario, avisa el presidente Sebastián Piñera (foto: ANSA)
19:50, 24 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 MAY - El aumento exponencial de contagios de Covid-19 y de casos graves en Chile, está poniendo al país sudamericano "al borde del límite" de sus capacidades hospitalarias públicas y privadas, admitió el presidente Sebastián Piñera.
    En Chile, los contagios superaban hasta el sábado los 65 mil casos y los decesos llegaban a 673, con principal afectación en el Gran Santiago, la periferia de la capital. "Estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas de terapias intensivas", dijo el mandatario al inaugurar el Hospital modular Sótero del Río, en Puente Alto, la comuna más grande de la región Metropolitana que tiene la más alta cifra de contagios de Covid-19.
    El hospital modular es uno de cinco que el Gobierno busca instalar para fortalecer la red de salud, que aumentarán "en 500 las disponibles para los chilenos y chilenas que necesiten una cama", destacó el Mandatario.
    Piñera subrayó que "tenemos que estar muy conscientes de que no son tiempos normales" y recordó que, ante la crisis, "las familias y municipios, estamos tremendamente demandados y exigidos". En ese marco, afirmó que "estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado.
    Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos 'muy cerca del límite': es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas".
    No obstante destacó las acciones de gobierno frente a la pandemia que lograron "duplicar el número de camas críticas de tratamientos intensivos y cuadruplicar el número de testeos PCR". Mencionó también la iniciativa de coordinar en red el sistema público y privado de salud de manera que pudiera actuar "como una sola unidad, porque el coronavirus no distingue entre pacientes del sector público o privado". Enfatizó en que los esfuerzos estarán en la Región Metropolitana, donde actualmente existe mayor demanda, al concentrar el 85% de los contagios.
    El Presidente recordó que "las tres principales necesidades de los chilenos, son también las tres principales prioridades de nuestro Gobierno: proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, proteger los empleos y los ingresos de la familias, proteger las empresas y, crear las condiciones que la economía pueda volver a mejorar los empleos, necesidades, y salarios, mejorar empleos, invertir y crecer". Sostuvo que, por eso, el Gobierno está abierto "al diálogo, y a la búsqueda de acuerdos", porque sólo con "diálogos y acuerdos, con unidad y colaboración, vamos a poder estar a la altura y poder cumplir con lo que los chilenos necesitan". En pleno pico del coronavirus, Piñera volvió a insistir en que "tenemos que prepararnos para el momento del retorno seguro".
    De inmediato fue consultado si el gobierno no había reflexionado sobre las implicancias de haber hablado con tanta anticipación de "nueva normalidad" o "retorno seguro", Piñera respondió que "igual como nos empezamos a preparar temprano, en el mes de enero, cuando nadie estaba preocupado para la pandemia del coronavirus, también tenemos que prepararnos temprano, para el momento en que llegue el retorno seguro".
    "Todo el mundo comprende, no podemos tener a nuestro país en cuarentena en forma permanente", defendió.
    Reiteró la necesidad de preparar el retorno de funcionarios públicos, del sector privado y la sociedad civil, "de nuestro niños y estudiantes, es algo que todo gobierno debe hacer". Cerró llamando a los chilenos a "respetar las cuarentenas y cumplir con todas las instrucciones sanitarias que emanan de la autoridad y, por esa razón, hoy día, más que andar buscando culpables, ando buscando soluciones". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en