Debate penitenciario por la peste

Estadísticas, riesgos para presos y personal penitenciario

Debate sobre las cárceles tras los efectos de la pandemia
Debate sobre las cárceles tras los efectos de la pandemia (foto: Ansa)
12:54, 23 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 23 MAY - Las cárceles italianas registraron, en los dos meses y medio de emergencia por el coronavirus y de decretos de restricción sanitaria, una baja de detenidos que llegó al 14%.
    No obstante eso una de las principales carencias en los institutos penitenciarios es la de sobrepoblación que, hasta hoy, registra una tasa del 112%, 18 puntos porcentuales menos respecto de fines de febrero.
    Los datos fueron difundidos por la asociación Antigone que publicó recientemente el XVI informe sobre las condiciones carcelarias, el primero centrado en particular en los meses de la pandemia.
    Las páginas del voluminoso dossier ponen en evidencia además el buen éxito en el uso de la tecnología en el interior de las cárceles, un experimento que, en boca del propio subsecretario de Justicia, Andrea Giorgis, debe fortalecerse mediante "soluciones estructurales" acelerando contextualmente el retorno a la escuela y a los servicios educativos "cuya dimensión física es insustituible".
    En la inédita conferencia de prensa vía web, la asociación presentó un informe completo y analítico, frenándose en particular en las consecuencias del Covid-19 en el seno de las cárceles.
    Los detenidos contagiados son 119 y 162 los operadores penitenciarios que contrajeron Covid-19.
    En total se cuentan en Italia 8 víctimas en los ámbitos carcelarios, cuatro detenidos, dos médicos y dos agentes de la policía penitenciaria.
    Empero, la difusión del virus fue nada homogénea: en algunos institutos no se cuenta siquiera un caso mientras en otros, como el de Torino, suma 67.
    "Números altísimos si se comparan con el resto del país", explica Antigone. Especial atención fue también puesta en el tema de las excarcelaciones a raíz del "Cura Italia". Los reclusos de alto riesgo excarcelados -se lee en el documento- fueron 494. De estos 253 están a la espera de un juicio, mientras "de 245 restantes solo seris fueron excarcelados gracias a las medidas previstas por el decreto Cura Italia por decisión del magistrado de vigilancia.
    Entre los invitados a la presentación figuró Bernardo Petralia, de estreno como nuevo jefe del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP). El magistrado subrayó la importancia de la "sinergia" con asociaciones y garante de los detenidos. Palabras que no agradaron al ex subsecretario de Justicia, el legista Jacopo Morrone, para quien el jefe del DAP realizó un "clamoroso desliz", "maltratando el cuerpo entero de la Policía Penitenciaria".
    "Descontextualizar afirmaciones e intenciones volviéndolas proclamas es, sin lugar a dudas, restrictivas y engañosas", replicó Petralia. "Para alejar cualquier interpretación de sentido diferente, afirmo con absoluta convención que, en mi función de jefe, orgulloso y bravío, de la Policía Penitenciaria, la considero institución esencial y vital del entero sistema carcelario y de la seguridad de los ciudadanos", disparó.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en