Buscan romper la paz, denuncia FARC

Es para ocultar improvisación de la pandemia, alega Timochenko

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (foto: ANSA)
18:26, 22 mayBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 22 MAY - Quieren "hacer trizas" el acuerdo de paz para "ocultar" la "improvisación" del gobierno colombiano frente a la pandemia, aseguró Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC).
    La aseveración fue hecha por el máximo dirigente del movimiento de izquierda y opositor surgido de tratado de pacificación, en un carta dirigida a la prensa local en la que la invitaba a discutir del tema.
    "En la última semana hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque. Detrás de esta ofensiva se esconde un nuevo intento por hacer trizas el acuerdo de paz y de paso ocultar la improvisación con que el Presidente trata la grave crisis que atraviesa Colombia", precisó Londoño.
    Se manifestó molesto por lo que denominó "noticias que inundan las redes sociales, basadas en información falsa, manipulada y tendenciosa" sobre un supuesto incumplimiento de los ex combatientes al acuerdo de paz.
    "Debemos ser honestos, nosotros y ustedes (la prensa, NDR), en la información que difundimos, se lo debemos a las víctimas del conflicto armado", recalcó el antiguo jefe guerrillero.
    Esta semana en un debate virtual en el Senado, dos congresistas del partido de gobierno Centro Democrático (derecha), Paloma Valencia y Rosario Guerra, presentaron una serie de datos que demostrarían los supuestos incumplimientos de las FARC.
    La senadora Guerra puso en entredicho la entrega de armas de los rebeldes a la ONU al asegurar que se habló de 11 mil fusiles y solo se entregaron 8.994 y alegó que el grupo solo informó de 144 menores de edad reclutados de un universo que estimó en 6.800.
    Añadió que hasta ahora solo se monetizaron unos 30 mil millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares), una cifra muy por debajo de los estimado y que se destinaría a la reparación de las víctimas, entre otros datos.
    En su mensaje, Londoño explicó que el grupo entregó el total de su "patrimonio" cuyo inventario superaba los 963.241 millones de pesos (unos 270 millones de dólares), correspondiente a bienes que alegó el gobierno debía recuperar.
    Bogotá le dio plazo hasta el próximo 31 de julio al partido FARC de hacer efectiva la entrega del total de los bienes del inventario que el antiguo grupo ofreció para restituir a las víctimas.
    Londoño recordó que Naciones Unidas certificó el recibo de 69 toneladas de armas y munición, y añadió que los ex combatientes han suscrito el 78,3% (9.732) de las actas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado por el acuerdo de paz para tramitar los delitos de la guerra interna y que también fue objeto de criticas de parte de las legisladoras oficialistas.
    Hace solo dos días, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también ante el Congreso habló de la posibilidad de "abrir" la "posibilidad" de modificar el acuerdo de paz, bajo el argumento que de esa manera se pondría fin a la "polarización" del país, lo que no fue recibido por sectores políticos que respaldan el tratado.
    El actual mandatario, Iván Duque, intentó hace un año modificar dos aspectos del acuerdo de paz relacionados con un aparte del tipo de justicia aplicada a los ex rebeldes y respecto de su participación política, pero la propuesta fue negada por el Legislativo.
    Sectores radicales del partido de gobierno y abiertamente contradictores del acuerdo de paz han pedido públicamente "hacer trizas" el tratado, aunque el gobierno de Duque ha dicho que ese no es su interés y se ha empeñado en sacar adelante la implementación del tratado, un hecho que ha sido destacado por la ONU.
    En su mensaje, Londoño rogó por que el "lenguaje de odio y estigmatización" no "repita la tragedia de dolor en este país" y recordó que tras la firma del acuerdo han sido asesinados 197 ex combatientes.
    "No queremos que el discurso impulsado por los nostálgicos de la guerra triunfe sobre quienes impulsamos la reconciliación de Colombia", agregó el ahora dirigente político. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en