Niños y jóvenes también sufren

Unicef advierte que su futuro puede quedar en entredicho

17:17, 22 mayCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAY - Los niños y jóvenes también sufren en México por la actual pandemia de Covid-19, no sólo porque algunos están viviendo en carne propia los embates del flagelo, aunque en menor proporción que otras franjas de edad, sino porque su futuro puede quedar en entredicho.
    La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que a corto y mediano plazo pueden enfrentar severas consecuencias por la pérdida de sus padres, sus tutores o quienes están a cargo de su manutención. El organismo informó que en el país se contabilizan 1.065 casos del virus entre niños y de 6.510 muertes reportadas hasta ayer, 24 corresponden a menores de 20 años.
    Christian Sloog, representante de la Unicef en México, señaló que se prevé un aumento de la pobreza infantil, la mala nutrición, la violencia doméstica y el abandono como secuela de la actual peste.
    "Evidentemente, cuando sus padres, sus madres, sus cuidadores principales, se ven afectados, enfermos por el Covid-19 o fallecen, los niños sufren las consecuencias", indicó.
    Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los síntomas de Covid-19 en niñas y niños no son graves, los "impactos secundarios sobre la población infantil podrían ser devastadores", de acuerdo con la organización internacional World Vision.
    Según el documento "Las Réplicas del Covid-19", elaborado por esta entidad, millones de niños de todo el planeta "están en riesgo debido a otras enfermedades y la inseguridad alimentaria que causará la pandemia". "Importantes contingentes de la población caerán en la extrema pobreza, lo cual agravará el panorama para la niñez", expuso.
    Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia, señaló que nueve de los niños y adolescentes fallecidos hasta ahora sufrían de enfermedades preexistentes o "comorbilidades".
    Asimismo, de los casi 60.000 contagios acumulados de Covid-19, 1.451 se refieren a menores de 20 años, es decir, representan el 2,5% del total.
    Las causas frecuentes de las muertes infantiles por coronavirus son las infecciones respiratorias agudas, señaló Veras.
    Por ello, alertó a los padres para estar pendientes si sus hijos comienzan a respirar con mayor rapidez a la habitual, sufren hundimiento de costillas, amoratamiento alrededor de la boca o en las uñas o fiebre incontrolable.
    "Niños y niñas son vulnerables porque les gusta tocar y saborear lo que los rodea, y no entienden de consejos de salud.
    Asimimo, suelen tener un sistema inmunológico más débil", afirmó a su vez la organización no gubernamental Save the Children.
    Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), advirtió que "el reto para los niños en México no es la pandemia, sino la invisibilidad" en que se mantienen.
    "Los niños y adolescentes son ese 30% de la población que no vemos. Los temas que tienen que ver con ellos no tienen visibilidad para el gobierno y la industria. Necesitamos aplanar la curva de su invisibilidad", expresó.
    Roberto Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, advirtió que "la crisis posterior a la pandemia afecta y seguirá afectando a nuestros niños", al alertar al gobierno federal a atenderlos.
    "Aunque los niños sí pueden contraer Covid-19, resulta menos común en su franja de edad por la resistencia que generan sus anticuerpos, que obtienen por contacto con otros patógenos", afirmó Francisco Galán, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad.
    No obstante, también se refirió al peligro de que, como ocurrió en Estados Unidos, algunos niños presenten síntomas de la enfermedad de Kawasaki, a pesar de que puede ser algo "extremadamente raro".
    "Todavía no se conoce cuál es el mecanismo disparador de este problema, pero se ha asociado no sólo con el Covid-19, sinio con otros virus. Es un proceso inflamatorio que desencadena una desmesurada respuesta inmune", dijo.
    "Las primeras señales de alarma son la presencia de una erupción rojiza en la piel", indicó el funcionario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA