México, décimo país con mayor mortalidad

Desbanca a Canadá en último lugar top ten, hospitales al límite

Muchos hospitales mexicanos al límite del colapso
Muchos hospitales mexicanos al límite del colapso (foto: ANSA)
17:16, 22 mayCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAY - México se ubicó en el décimo lugar en el "top ten" mundial de países con mayor mortalidad por Covid-19, desplazando a Canadá y sólo superado por Irán, con 420 fallecimientos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia.
    Esta nación latinoamericana, sólo superada por Brasil en la región en fatalidades, también rompió su propia marca de contagios, con 2.973, mientras que el balance global se sitúa en casi 60.000 casos (59.567) y 6.510 muertes.
    La escalofriante numeralia surge cuando el país atraviesa por la zona más crítica de la pandemia, surgida el 28 de febrero, y se espera que la curva comience a declinar hasta dentro de un par de semanas.
    En la zona más castigada por la crisis sanitaria, la capital y su zona metropolitana, habitada por 21 millones de personas, la capacidad de los hospitales está en el umbral de la saturación.
    "La Ciudad de México tiene capacidades superiores tanto humanas como materiales para enfrentar la emergencia sanitaria" con relación al resto del país, afirmó un análisis de México Evalúa.
    "Pese a ello, la enorme presión la ha puesto al límite", indicó la organización no gubernamental en un informe elaborado por los expertos Mariana Campos y Xhail Balam.
    El reporte expone que la capital cuenta con 0,71 camas de hospitalización y 1,81 enfermeras y 1,14 médicos por cada 1.000 habitantes, por encima del promedio nacional.
    Sin embargo, "la emergencia tomó al país con un enorme déficit de infraestructura y personal que ahora se verá reflejado en distintas zonas del país conforme la curva de contagios se acelere", indicó.
    El llamado "Valle de México" acapara un tercio de los hospitales del más alto nivel del país, pero las cosas se podrían complicar si el epicentro de la pandemia se desplaza a zonas con una más débil infraestructura sanitaria, alertó la ONG.
    El presidente Andrés López Obrador afirmó hoy que "no habrá desbordamiento en hospitales" al señalar que las proyecciones hechas mediante modelos matemáticos muestran que la demanda de atención irá a la baja en los próximos días.
    "Se está atendiendo a la pandemia. Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento y de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento", afirmó.
    López Obrador indico que "funcionó la estrategia de los médicos y científicos de aplanar la curva, porque si no se hubieran tomado las medidas de la sana distancia y si no nos hubiese ayudado la gente, sí hubiese desbordado por completo la pandemia".
    "Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y nada que ver con los países que desgraciadamente han sido muy afectados y no puedo, por pudor hacer comparaciones", sostuvo.
    Otro de los temas que comienza a generar preocupación es el problema del exceso de cuerpos en las morgues de los hospitales públicos, debido a que los deudos demoran mucho en recogerlos porque están rebasados los crematorios.
    En algunos casos ha sido necesario habilitar camiones portacontenedores refrigerantes para colocar los cadáveres en espera de ser entregados, sobre todo en la periferia de la capital, que corresponde a la jurisdicción del Estado de México.
    Al menos 16 cajas hospitales han colocado cajas de camiones de carga para desalojar las áreas de patología y evitar que los cuerpos sean colocados en corredores, almacenes o áreas comunes e impedir que se conviertan en focos de propagación del coronavirus.
    También fuera de algunas funerarias se pueden advertir algunos de estos vehículos, conocidos en México como "trailers".
    El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O'Shea, señaló que "es una prioridad respetar la decisión de los deudos, quienes requieren tiempo para atender estas crisis".
    Sin embargo, el tiempo en que se resguarda los cadáveres oscila entre 48 y 72 horas, lo que obliga a las funerarias actuar a contrarreloj para organizar la cremación de los restos o, en su caso, el traslado de los cuerpos a los cementerios. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en