Los más pobres, los que más se contagian

Afirmó Bachelet en conversación con fundación chilena

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet (foto: ANSA)
12:17, 22 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22 MAY - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, afirmó que con la crisis sanitaria "han quedado expuestas las vulnerabilidades más evidentes de cada país". "Basta con ver los datos de quiénes se contagian más y cómo les afecta a unos y otros. Hablo de millones y millones de personas, las más pobres y marginadas", dijo en un conversatorio con Horizonte Ciudadano, fundación dedicada a divulgar su legado.
    Las dos veces presidenta de Chile pidió reflexionar "en quienes están más expuestos a las labores de emergencia y su desprotección frente a un riesgo inminente: estamos hablando de los trabajadores de la salud, conductores o recolectores de basura".
    Planteo que cuáles han sido los grupos expuestos a prejuicios y discursos de odio: "También han sido estigmatizados o derechamente agredidos debido a estereotipos contra asiáticos, musulmanes, afrodescendientes, personas LGBTI o en situación de calle".
    En su opinión, "debemos ser tajantes: ninguna crisis suspende el valor de la vida, la dignidad a la cual todos tenemos igual derecho. Los derechos humanos están siempre vigentes y de todos depende que así sea".
    Insistió en que "no sólo se ha avanzado muy poco en dar un trato digno a los migrantes, sino que además se construyen muros o se les persigue en los mares para mantenerlos fuera. Se les acusa de todos los males, se les trata como a criminales".
    Apuntando a América Latina y el Caribe, afirmó que "es lo que hemos visto desde hace años en nuestra región, principalmente con las migraciones desde Venezuela y Centroamérica. De acuerdo con las últimas estimaciones de la UNFPA, la población migrante estimada de América Latina y el Caribe es de 40,5 millones".
    Dio como ejemplo que "en uno de los barrios más acomodados de Chile, hasta ayer, había familias bolivianas y venezolanas con niños y mujeres embarazadas que pasan frío afuera de sus embajadas" "Es alarmante que las migraciones sean uno de los fenómenos que la pandemia haya agudizado pero que siguen siendo invisibles. ¿El #COVID19 nos obligará al fin a mirarnos al espejo?", se preguntó la exgobernante.
    Bachelet recordó que "en tiempos de pandemia, los trabajadores migrantes son los más desprotegidos de los desprotegidos. A menudo no pueden acceder al tratamiento médico o a la protección social. Como si fuera poco, son objeto de racismo y xenofobia".
    Sobre la primera infancia, afirmó que "hay una catástrofe humanitaria en curso. Según Unicef hay 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes en la región sometidos a múltiples formas de violencia y amenazas a sus vidas" También defendió que "nada justifica las limitaciones a la libertad de expresión y a la libertad de la prensa de informar.
    Vemos con preocupación que hay detenciones arbitrarias y represalias. Ni la difusión de fake news ni la excepcionalidad de la crisis pueden servir de excusas".
    Respecto de los aprendizajes de la crisis #Covid19 planteó que "nadie puede pretender que volveremos a funcionar tal como lo hacíamos, por ejemplo, en noviembre 2019".
    Finalmente, la Alta Comisionada fue consultada acerca de la posibilidad de un tercer gobierno de Bachelet: "¡Sobre mi cadáver! Y la razón es política: la democracia necesita nuevas caras y liderazgos",abogó por la necesidad de generar mecanismos de protección social frente a la pandemia del Covid-19. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en