EEUU promete vacuna en 2020

Promesa del secretario de Defensa, Mark Esper. Tiempo acotado

¿Vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año?
¿Vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año? (foto: ANSA)
18:44, 22 mayNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 22 MAY - Una vacuna contra el coronavirus es "absolutamente" posible para fin de este año, prometió hoy el gobierno de Estados Unidos, aunque los tiempos de la ciencia parecen ser otros.
    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, confirmó hoy que un antídoto contra el Covid-19 para tratar a los estadounidenses es "absolutamente" posible para fines de este año, en tiempo récord en lo que concierne al desarrollo de una respuesta sanitaria.
    Esper señaló que el Departamento de Defensa "entregará" una vacuna antes de fin de año para una enfermedad que hasta ahora ha infectado a más de 1,6 millones de estadounidenses y ha causado más de 95.000 muertes en el país, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
    "Absolutamente es posible, y he hablado con nuestros expertos médicos sobre esto", dijo Esper a Savannah Guthrie del programa de televisión "Today". "Estamos completamente seguros de que podemos hacer esto", acotó.
    "Mire, el Departamento de Defensa ha estado en la cima del coronavirus desde los primeros días. Estuvimos en esta lucha desde finales de enero, cuando trajimos a los estadounidenses de China", continuó el funcionario. "Hemos estado a la vanguardia y en la lucha desde el primer día, y esta es la siguiente fase de esta batalla, y entregaremos las vacunas a tiempo", sostuvo luego.
    Cuando comenzó el brote de la pandemia, y se iba extendiendo por todo el planeta en marzo pasado, los expertos de diferentes partes del mundo coincidían en pronosticar que una vacuna podría demandar entre 12 y 18 meses en ser producida.
    El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, había adelantado a "Today" el mes pasado que no había dudas que Estados Unidos podría tener una vacuna viable contra el coronavirus en enero de 2021. Es "factible", expresó entonces.
    La Universidad de Oxford también anunció hoy que una vacuna experimental que ha estado desarrollando ahora avanzará hacia los ensayos en humanos, donde será probará en 10.260 voluntarios en todo el Reino Unido para determinar su efectividad.
    En caso de ser efectiva, la vacuna podría estar en el mercado a principios de septiembre, según el fabricante de medicamentos AstraZeneca, que se asoció con la Universidad de Oxford.
    Fuentes de la Casa Blanca habían señalado a NBC News a principios de mayo que había 14 posibles vacunas contra el coronavirus en desarrollo como parte de un programa liderado por el gobierno de Donald Trump para acelerar su uso a más tarde en enero.
    Esper dijo el viernes que los investigadores han estado trabajando en una vacuna durante meses. "Estoy seguro de que lo conseguiremos", dijo. "Estamos viendo una variedad de futuros alternativos, por así decirlo", dijo Esper. "Una segunda ola es una posibilidad. No creo que el coronavirus vaya a desaparecer pronto, al menos hasta que tengamos una vacuna o una cura", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en