La pandemia puede desatar otras epidemias

Riesgo de brotes de polio o sarampión, alerta de la OMS

Millones de niños no fueron vacunados en el mundo por los colapsos de los sistemas sanitarios por el Covid-19
Millones de niños no fueron vacunados en el mundo por los colapsos de los sistemas sanitarios por el Covid-19 (foto: ANSA)
17:09, 22 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 MAY - Alrededor de 80 millones de niños en el mundo pueden haber omitido la vacunación contra enfermedades como la difteria, el sarampión o la poliomielitis, debido a las dificultades experimentadas por los servicios de salud frente a la pandemia de coronavirus, lo que dispara otros riesgos. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo llamado de atención y alerta.
    Según los datos recopilados por la OMS, las vacunas de rutina para niños menores de un año se han puesto en riesgo en al menos 68 países, causando dificultades para los programas de inmunización como no se había visto desde su inicio en la década de 1970.
    En el 53 por ciento de los 129 países con datos disponibles ha habido perturbaciones de moderadas a graves en la inmunización o una suspensión total de los servicios de vacunación entre marzo y abril. La vacunación contra el sarampión y la polio han sido de las más afectadas. Así, la primera se ha suspendido en 27 países mientras que la vacunación contra la polio ha quedado interrumpida en 38.
    Como recuerda el director general de la OMS, "la inmunización es una de las herramientas para la prevención de enfermedades más potentes y fundamentales en la historia de la sanidad pública". Por eso, advierte, "la interrupción de los programas de vacunación por la pandemia de la COVID-19 amenaza con deshacer décadas de progresos contra enfermedades prevenibles con vacunas como el sarampión".
    "La inmunización es una de las herramientas de prevención más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública. La dificultad para los programas de inmunización debido a la pandemia de Covid-19 pone en peligro décadas de progreso contra las enfermedades prevenibles por vacunación como sarampión", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    La advertencia de la OMS sobre el tema se produce pocos días después de la cumbre mundial sobre vacunas que se celebrará en Londres el 4 de junio, donde se pedirá a los donantes internacionales que apoyen a Gavi, la asociación público-privada que tiene como objetivo extender las campañas de vacunación en los países más pobres.
    Tedros pidió, "desde el fondo de su corazón", que los países donantes financien a la Alianza GAVI para que pueda "mantener y acelerar su trabajo vital en algunos de los países más vulnerables". "Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesita a GAVI", subrayó.
    El presidente de esta alianza para las vacunas, Seth Berkley, dijo que "en la actualidad hay más niños en más países protegidos contra más enfermedades prevenibles con vacunas que nunca". Pero, lamentó que "debido al Covid-19 este inmenso progreso está ahora amenazado" lo que podría provocar "el resurgir de enfermedades como el sarampión o la polio".
    "No solo mantener los programas de inmunización prevendrá más brotes, sino que también garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para llevar a cabo una eventual vacunación contra la Covid-19 a escala mundial", completó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en