La cuarentena más larga del mundo

Se mantendrán restricciones duras en Buenos Aires y periferias

Se disparan los casos en barrios vulnerables de Buenos Aires
Se disparan los casos en barrios vulnerables de Buenos Aires (foto: ANSA)
17:43, 22 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 22 MAY - Ante un aumento de casos en los últimos días, especialmente en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, se prepara para determinar otra extensión de la cuarentena, que podría anunciar mañana. En una de las cuarentenas más extensas a nivel mundial, que comenzó el pasado 20 de marzo y ahora podría seguir hasta el próximo 8 de junio.
    El mandatario se reunía hoy con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo de expertos que sigue la marcha del coronavirus.
    Tras la reunión, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo, Fernández definirá la nueva modalidad de las restricciones, que ya cumplieron dos meses, aunque fueron mutando y flexibilizándose en las zonas en las que se consideró que la situación no suponía mayores riesgos.
    En el último anuncio de prórroga, el pasado 8 de mayo, Fernández había decidido que la llamada zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y la populosa periferia de Buenos Aires - continuara en la fase 3 del aislamiento.
    Esa zona, efectivamente, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase 4.
    El SARS-CoV-2 en Argentina registró un nuevo récord diario de 648 contagios, lo que elevó el total a casi 10 mil.
    De hecho, fueron 416 el total de fallecidos desde que se desató la pandemia el 3 de marzo y 9.931 los infectados, según datos del ministerio de Salud.
    Según datos del gobierno de la capital, se registraron dos nuevos muertos en barrios pobres este viernes, con lo que ya son 1.651 contagiados y 17 víctimas fatales en esas áreas.
    La expansión de contagios se produjo en barrios vulnerables de la capital -muchos de ellos con situaciones tremendas de hacinamiento y falta de agua y de recolección de residuos-, así como en el conurbano bonaerense. Por ese motivo, los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno no descartaron que se puedan establecer "medidas más drásticas" que incluyan volver a la fase de cuarentena más extrema en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
    No obstante, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó hoy que los expertos, hasta ahora, con más del 80% del país sin nuevos casos, creen que se verificia el "gran éxito en el control de la transmisión".
    Fernández llegó hoy por la mañana al aeroparque metropolitano proveniente de la provincia de Tucumán, norte del país, que visitó ayer.
    Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el presidente aseveró que el confinamiento continuará y aprovechó la ocasión para responder las críticas desde algunos sectores de la oposición y del empresariado por la extensa cuarentena en el país.
    "No es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados", aseveró. En ese contexto, el ministro de transporte, Mario Meoni, dio más detalles sobre el reempadronamiento que se aplicara en el AMBA para controlar los 8 millones de permisos de tránsito emitidos hasta el momento. "Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí", puntualizó.
    Hasta este mediodía, 419 era la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina, con un total de 9.931 infectados.
    La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en