¿Hay tres millones de contagiados en Brasil?

Lo dicen científicos. Númeo 11 veces mayor que el oficial

Una mujer en la protesta contra el presidente Jair Bolsonaro. Piden su renuncia
Una mujer en la protesta contra el presidente Jair Bolsonaro. Piden su renuncia (foto: ANSA)
18:30, 20 maySAN PABLORedacción ANSA

(ANSA) - SAN PABLO, 20 MAY - Un grupo de científicos independientes, que han abierto un sitio para monitorear la pandemia de Covid-19 en Brasil en tiempo real, dicen que cerca de tres millones de personas están infectadas en el país, 11 veces más que las estimaciones oficiales. Los expertos asocian la brutal diferencia de datos a las pocas pruebas realizadas en el país.
    "El gobierno brasileño ha perdido el control de la pandemia. El número de casos está creciendo exponencialmente", dijo a BBC News Brasil el profesor Domingos Alves, profesor de medicina de la Universidad de Riberao Preto.
    "Puedo decir categóricamente que Brasil se ha convertido en el principal brote de transmisión de virus en el mundo. Preveo un escenario extremadamente crítico hasta finales de mayo", agregó Alves.
    Una de las principales razones de esta discrepancia entre los datos sería el bajo número de hisopados realizados. Hasta la fecha, Brasil ha realizado 3.462 pruebas por millón de habitantes. Contra los más de 37 mil por millón de habitantes de los Estados Unidos, por ejemplo.
    "Incluso en los Estados Unidos hay una subestimación de los casos reales, pero la cantidad de infecciones no sería mayor que la de Brasil", dijo Alves, quien junto con unos veinte médicos, biólogos, economistas y físicos coordina un sitio independiente que monitorea la epidemia en tiempo real a nivel estatal y federal.
    "La tasa de mortalidad en Brasil es oficialmente del 8,6 por ciento, pero en nuestra opinión es mucho más baja, alrededor del 1,1 por ciento. La tasa que vemos en las cifras oficiales básicamente solo tiene en cuenta las muertes en los hospitales", concluyó el profesor Alves.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en