Brasil, peor que lo que muestran las cifras oficiales

Datos de un estudio realizado por una universidad brasileña

Entierros masivos en un cementerio de Manaos
Entierros masivos en un cementerio de Manaos (foto: ANSA)
11:13, 18 mayBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 18 MAY - En la ciudad de Manaos, la principal de la región amazónica brasileña, hay unas 200 mil personas infectadas de coronavirus, según el informe elaborado por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) que realiza un sondeo en 133 ciudades de todo el país.
    Los números recogidos por la UFPel en Manaus confirman las informaciones sobre la "subnotificación" de los datos del ministerio de Salud de Brasil, que el domingo por la tarde notificó 241.080 infectados en todo el país y 16.118 muertos.
    De acuerdo con el informe de la UFPel -cutos técnicos resultaron agredidos durante el trabajo de campo- entre 180 mil y 220 mil personas están infectadas con Covid-19 en Manaos.
    Esa cifra representa un 11% de la población de esa ciudad, la capital del estado de Amazonas.
    Entre tanto, los números del ministerio de Salud federal indican que en Manaos hay 10.407 pacientes infectados y 949 personas fallecidas.
    El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio, denunció la falta de colaboración del presidente Jair Bolsonaro y solicitó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el "colapso" del sistema de salud municipal.
    La investigación nacional de la UFPel, centro académico del estado de Rio Grande do Sul, es coordinado por su rector Pedro Rodrigues Curi Hallal.
    Los equipos de la UFPel realizan tests rápidos a los vecinos al tiempo que se les formula un cuestionario que luego es sistematizado por el instituto de opinión pública Ibope.
    El trabajo de campo y procesamiento de la información es realizado por "unos 2.000 brasileños y brasileñas en una pesquisa que puede salvar millares de vidas, ellos merecen protección de las fuerzas de seguridad y una salva de aplausos", declaró el rector Curi Hallal.
    Pero al contrario de ello "algunos investigadores fueron detenidos y tratados como delincuentes" por las policías locales en algunas ciudades y fueron objeto de diversos tipos de agresiones, denunció Hallal.
    Por ejemplo, en Santarem, estado de Pará, desconocidos destruyeron la casa de una encuestadora donde se acopiaba el material recogido, contó el académico. Manaos es conocida mundialmente como la puerta de entrada a la región de la selva amazónica y recientemente su alcalde, Arthur Virgilio Neto, pidió ayuda a los líderes mundiales y activistas climáticos, incluida la activista acolescente Greta Thunberg. En un video publicado en su cuenta personal de Twitter, Neto le solicitó a Thunberg que lo ayudara a crear conciencia sobre la situación en Manaos. Thunberg retuiteó una foto el 5 de mayo que muestra fosas comunes en Manaos a sus 4,1 millones de seguidores con el hashtag #SOSAMAZONIA. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en