Los murciélagos de Cuba no contagian

Lo asegura una investigación científica desarrollada en la isla

Un murciélago de los que habita en Cuba en extraño vuelo diurno
Un murciélago de los que habita en Cuba en extraño vuelo diurno (foto: Ansa)
11:43, 18 mayLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 17 MAY - Los murciélagos quedaron exonerados de culpa de transmitir el Covid-19, al menos en Cuba, según una de las más de 70 investigaciones científicas hechas en diversas direcciones en la isla sobre la pandemia.
    El coronavirus nunca ha sido observado en poblaciones de murciélagos silvestres de Cuba, sostiene el biólogo Abel Hernández, director del Museo de Historia Natural en la provincia central de Sancti Spíritus tras investigaciones al respecto. En una entrevista concedida a la agencia cubana Prensa Latina Hernández reconoció, no obstante, que el murciélago frutero no es biológicamene inofensivo porque transmite la rabia y la histoplasmosis, infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum, capaz de provocar la muerte.
    Según el experto todas las especies de murciélagos han sido motivo de atención a partir de versiones que esos mamíferos voladores causaron el inicio de la pandemia mundial en China.
    "No hay ningún elemento para pensar que las especies de murciélagos que habitan en nuestro país sean portadoras del coronavirus", subrayó.
    Para cubanos amantes de los animales la noticia es buena.
    Muchos siguen con cierta preocupación la repercusión de la pandemia en Cuba sobre los animales domésticos.
    "No sabía los resultados de esos estudios sobre los murciélagos, pero tengo en mi casa un perro y un gato de los cuales según he leído por todas partes pueden sufrir el contagio pero no lo traspasan a los humanos", dijo a ANSA Karen Peña, una profesora de La Habana.
    Peña citó un comunicado que leyó sobre la Organización Mundial de la Salud del cual extrajo la conclusión de que "nosotros los humanos podemos contagiar el coronavirus a nuestros animales domésticos pero ellos a nosotros no" "O sea que ellos sí pueden ser víctimas de nosotros", estimó.
    La ciencia cubana ha dedicado más de 70 investigaciones e intervenciones preventivas y terapéuticas en todas direcciones en su combate contra el nuevo coronavirus.
    La prensa local divulgó esta semana reuniones del gobierno con expertos nacionales de Salud Pública y científicos de varios sectores desde que se inició la epidemia que ha causado 79 muertes en Cuba entre los 1840 casos de contagio, en total.
    Las investigaciones han llevado a logros que los científicos locales consideran como complejos como un diagnosticador del Covid-19 que se está usando en las pesquisas especialmente dirigidas a detectar posibles casos asintomáticos, que después son confirmados o no por la prueba "PCR en tiempo real".
    Paralelamente estudios matemáticos tratan de dilucidar el momento del "pico" de enfermos en la isla, que de acuerdo con los pronósticos debe ocurrir en este mes de mayo.
    El decano de la Facultad de Matemática y Computación en la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, que encabeza esa investigación, dijo que en estos momentos el país "continúa transitando por el escenario más favorable".
    "Aislar a las personas, aunque ha sido costoso, sirvió para cortar la transmisión y fue una acción fundamental", estimó.
    Ginovart que es partidario de no relajar por el momento las medidas de aislamiento. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en