"Escenario favorable" y más medidas en Cuba

Reportan dos días sin fallecimientos por Covid-19

11:04, 06 mayLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 6 MAY - La autoridades cubanas ven un "escenario favorable" contra la Covid-19 en el país, con dos días sin muertes, aunque "redoblarán" acciones en favor de evitar un "retroceso" Las estadísticas divulgadas hoy sobre sobre la Covid-19 confirman la afirmación. Se detectaron en las últimas horas 18 casos positivos con un total global de 1.703 personas infectadas con el coronavirus.
    Un resultado singular es que por segundo día consecutivo no se reportaron muertes, que son 69 en total. Ello llevó al país a bajar su tasa de letalidad a 4,05, en el puesto décimo entre las Américas, según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
    "Seguimos bajando", aseguró el médico, que es el portavoz diario del desarrollo de la Convid-19 en la isla. No obstante reiteró la máxima gubernamental en sus medidas contra la pandemia, que es fortalecer medidas "para que no haya retroceso".
    Un retroceso ocurrió el fin de semana pasado cuando se reportaron 74 nuevos casos a causa de un violento brote en el municipio habanero de El Cotorro.
    El diario oficial Granma subrayó en su edición del miércoles que "los números" de la isla contra la Covid-19 "siguen siendo alentadores, con una tendencia decreciente, que marcó este martes su punto más bajo de los últimos 15 días: 17 casos confirmados".
    Insistió en que ocurrieron 78 altas médicas en una sola jornada además de la ausencias de fallecidos por dos días.
    El primer ministro Manuel Marrero alertó por su parte que "la confianza es un gran enemigo, por tanto tenemos que continuar con todas las medidas para el aislamiento social".
    "Aun cuando estamos mejor, este es el momento crucial para continuar bajando los indicadores", dijo, y pidió "mucha disciplina" a la población.
    El ministerio de Salud Pública anunció el cierre de 11 cuarentenas en zonas del país.
    Hasta la fecha se han cerrado 11 de esos aislamientos en dos localidades de La Habana, y en otros dos en el centro del país.
    Otros nueve cierre se harán en el transcurso de esta semana. La Habana , capital, es la ciudad con más enfermos con el coronavirus en la isla, con 809 según las cifras informadas hoy.
    Las autoridades continúan aumentando las pesquisas en las comunidades. Se buscan en especial casos asintomáticos que las autoridades sanitarias consideran como "de riesgo" y que hacen el 48% del total de contaminados en todo el país.
    Una conclusión oficial es que a 56 días de haberse reportado el primer caso confirmado en Cuba, "una parte de la población no cumple las medidas, no usa los medios de protección, anda por las calles ignorando el peligro".
    "No estamos libres de entrar a un escenario de peligro y retroceso, en el cual aumentarían los casos confirmados y graves, por lo que debemos redoblar el aislamiento social y las medidas de higiene" según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
    Las autoridades cubanas consideran que en Cuba no se ha llegado a una etapa epidémica" en relación con la Covid-19, opinión estimada por el número de los "casos autóctonos".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en