Nicolás Maduro arremete contra EEUU

Solicitará extradición de Goudreau y consignará pruebas ante CPI

Nicolás Maduro, denuncia a EEUU
Nicolás Maduro, denuncia a EEUU (foto: ANSA)
18:42, 06 mayCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 6 MAY - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció hoy la captura de otros cuatro "terroristas" de la denominada "operación Gedeón" que supuestamente tenía como fin perpetrar un golpe de estado en su contra y acusó a Estados Unidos de impulsarlo.
    El mandatario anunció juzgamiento para dos estadounidenses apresados el lunes en la acción y dijo que el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, son responsables de esa incursión en suelo venezolano.
    "Se acaban de capturar cuatro nuevos terroristas entre las 3 de la mañana y ahora a las 12 del mediodía. La operación 'Negro Primero aplastamiento del enemigo"'continua como una operación conjunta en la unión cívico militar-policial", dijo durante una rueda de prensa virtual desde el Palacio de Gobierno en Caracas.
    El mandatario mostró en la televisión estatal un breve vídeo de Luke Denman, uno de los dos ciudadanos estadounidense capturado el lunes en el estado Aragua (centro) por ser parte del grupo de "mercenarios" financiados por Estados Unidos y Colombia.
    En el material Denman, en inglés, dijo que se encargó de entrenar en Riohacha (Colombia) alrededor de 70 personas para la presunta incursión y que el objetivo era lograr la captura de Maduro y trasladarlo a Estados Unidos.
    Además, expresó que esperaba que el pago se situara entre 50.000 y 100.000 dólares y que sabía de la existencia del contrato porque "lo vio hace mes y medio y tenía la firma de (Jordan) Goudreau y Juan Guaidó".
    "Pensé que estaba ayudando a los venezolanos a tomar el control de su país", dijo el exmilitar estadunidense en el vídeo.
    Maduro afirmó que tanto Denman como Airan Berry "mercenario profesional de Estados Unidos", serán juzgados en tribunales civiles sin informar aún los cargos que se les imputarán. "Estos estadounidenses están convictos y confesos. Van a ser juzgados con todos sus derechos. Están siendo bien tratados, con respeto", afirmó.
    Asimismo, anunció que solicitará a Estados Unidos la extradición de Jordan Goudreau, dueño de Silvercorp, acusado de organizar el supuesto complot.
    "Cabe a derecho la solicitud de extradición. Goudreau ha confesado sus delitos y lo vamos hacer ante las autoridades estadounidenses", aseveró.
    Maduro insistió en que detrás de la incursión militar marítima está Trump y Pompeo. "Es un contrato ordenado por Estados Unidos, en condición de operación encubierta", agregó.
    Además, aseguró que los hechos ocurridos en Petare, al este de Caracas, en los últimos días, fueron coordinados "por la DEA como parte de la Operación Gedeón".
    "Crearon un enfrentamiento sin heridos. Sin bajas. Por órdenes de la DEA. O sea que la DEA está relacionado con narcotraficantes. Hasta donde pueden llegar", opinó.
    Igualmente acusó a Iván Duque, presidente de Colombia, de quien dijo "es el presidente más extremista, mas fascista, mas farsante que ha tenido la historia de Colombia" que sabia y apoyó la "invasión marítima" "Es imposible ocultar la participación de Iván Duque. En Venezuela decimos se comió la luz", afirmó.
    En este sentido ordenó a Jorge Arreaza, canciller, denunciar al gobierno de Trump ante la Corte Penal Internacional, y además anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presentar una denuncia contra EEUU. y Colombia por su participación en la llamada "Operación Gedeón".
    Maduro también apuntó al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, cuya firma aparece en el "contrato para invadir a Venezuela", que su detención "no depende de mi respuesta sino de los órganos de justicia en Venezuela" "Será la fiscalía y los tribunales quienes determinen si va a ser capturado", afirmó. El Jefe de estado pidió a la oposición replantearse si verdaderamente Guaidó es el líder que los representa, y los invitó a dialogar por un "acuerdo humanitario" para enfrentar la pandemia del Covid-19, que registra 367 casos positivos y 10 fallecidos en esta nación sudamericana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en