El virus avanza en Cuba

Los últimos contagios, todos cubanos. Un giro en la situación

Un giro en la situación de Cuba, los nuevos casos de coronavirus son locales ya no extranjeros (foto: ANSA)
11:54, 13 abrLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA 9 ABR - Cuba contabilizó este domingo 669 casos de Covid-19 tras detectarse 49 personas contagiadas más, con dos nuevos decesos que totalizan ya 18, en un momento en que la lucha contra el coronavirus se fortalece.
    Todos los enfermos reportados hoy son cubanos, sin extranjeros en la lista, lo que habla de un giro en la situación.
    Los fallecimientos también fueron de nacionales, un hombre que "nunca desarrolló síntomas respiratorios" pero sí sufría otras enfermedades, y un ciudadano que padecía de cáncer.
    Las avenidas y calles de La Habana estaban el domingo cerca del mediodía con muy poco movimiento de personas y vehículos, con muy pocos ómnibus públicos.
    La suspensión casi total del transporte público en la isla está vigente desde el sábado. El lunes se habilitarán viajes limitados con el fin de mantener el interior de los vehículos con pocos viajeros para cumplir las medidas de "distanciamiento social".
    Otras cuatro comunidades fueron declaradas en cuarentena en la provincia central de Ciego de Ávila.
    Otras zonas de aislamiento de ese perfil están vigentes en La Habana dos y una en Pinar del Río, la provincia mas occidental de la isla.
    "La cuarentena pretende el aislamiento social total, incluida la limitación y prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por el virus", advirtió un aviso en la prensa local.
    Además en ese estado de aislamiento de población se incrementa la pesquisa activa para detectar nuevos casos, la desinfección de determinadas áreas y el tratamiento oportuno de los enfermos.
    Las autoridades sanitarias están además fortaleciendo llamados pesquisajes activos y el abastecimiento de alimentos, agua y otros insumos.
    El gobierno ha insistido en llamados a la población para que cumpla con las medidas de aislamiento y cuarentenas y para que aumente la percepción de riesgo que estima como baja.
    En la tarde del sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel demandó además el "mantener bien informada a la población y evitar así confusión e incomprensiones ante las medidas adoptadas para combatir la Covid-19.ç "Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, molesta y con incomprensiones", subrayó.
    La paralización del transporte público y la reestructuración del comercio de alimentos y otros productos de gran necesidad , ambas medidas en desarrollo "levantan dudas", según el presidente, que pidió en consecuencia ampliar la información sobre ambas acciones.
    Sobre el comercio interno el gobierno ha anunciado métodos como acercar las ventas de alimentos a las zonas residenciales y usar las ventas por Internet. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en