Moneda especial para necesitados

Se imprimen "billetes" de diverso valor en Vietri di Potenza

El papel moneda especial de la comuna de Vietri di Potenza. Recuerda las necesidades de la postguerra (foto: ANSA)
20:44, 03 abrPOTENZAPor Davide De Paola

(ANSA) - POTENZA, 3 ABR - El municipio italiano de Vietri di Potenza (Basilicata, sur de Italia) "acuña" una moneda especial, una suerte de "corona-euro" para afrontar la crisis económica de muchas familias frente al coronavirus, tal como hicieron los Aliados tras el desembarco en Sicilia en 1943, cuando emitieron las históricas AM-liras (Allied Military Currency).
    En la pequeña localidad de la provincia de Potenza, donde residen algo menos de 2800 habitantes, las familias podrán recibir estos "billetes" por valores equivalente de hasta 200 a 800 euros, en relación con el número de integrantes del núcleo familiar.
    El municipio hasta ahora imprimió unos 6.000 billetes, por un valor de unos 36.000 euros, y otros serán "emitidos" según las necesidades. La idea fue de la administración municipal para afrontar la emergencia: "Hemos pensado que en este momento -explicó el alcalde, Christian Giordano- era necesario poner a disposición de la comunidad un instrumento fácil de usar y al mismo tiempo capaz de garantizar transparencia y trazabilidad". En los billetes se imprimió una vista de Vietri di Potenza, envuelta en el arcoiris, con el hashtag #andratuttobene (todo irá bien). Las modalidades para obtener el beneficio fueron publicadas en la "home page" del sitio institucional, con prioridad a quien no tiene otro apoyo público.
    Estos "bonos de compra" pueden usarse en todos los negocios que adhirieron a la iniciativa. Sin embargo, Basilicata no es el único territorio que decidió "acuñar moneda".
    El alcalde Santa Marina (Salerno), Giovanni Fortunato, hizo imprimir cuatro billetes (50 centavos, uno, 5 y 10 euros) con lugares símbolo del municipio, por un total de 100.000 euros (si bien en un primer momento se distribuirán 30.000).
    Lo mismo en Belluno, donde el municipio está distribuyendo, gracias a la Protección Civil, los primeros bonos a los casos más urgentes, por un monto total de más de 15.000 euros, y entretanto se prepararon otros bonos por 25.000 euros, que serán entregados a los beneficiarios en los próximos días.
    En el Veneto, la imprenta de la sede del municipio de Vicenza trabaja para imprimir y repartir bonos de 50 euros cada uno, que los ciudadanos podrán usar para bienes alimentarios y de primera necesidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en