China suspende venta de respiradores a Brasil

Cargamento quedó en el aeropuerto de Miami

10:12, 03 abrBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 3 ABR - China dejó sin efecto la venta de respiradores comprados por Brasil y ordenó que el equipamiento permanezca en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, país que comenzó a comprar insumos hospitalarios para hacer frente al coronavirus.
    El cargamento por un valor de 42 millones de reales (unos 8 millones dólares) había sido adquirido por la gobernación del estado de Bahia, en el nordeste brasileño.
    El diario O Globo publicó hoy que ante la fuerte demanda de Estados Unidos, tras la distensión entre los presidentes Donald Trump y Xi Xinping, Brasil tendrá que conseguir respiradores, barbijos y guantes en otros países.
    La suspensión de las ventas chinas fue anunciadas esta semana por el mlministro de Salud brasileño, Henrique Mandetta, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.
    Entre tanto el diario Folha de San Pablo publicó hoy que esta medida de la empresa china que afecta al estado de Bahía ocurre en el contexto de la "diplomacia del barbijo" llevada adelante por Pekín, que es el primer productor mundial de estos materiales.
    El matutino recuerda el entredicho ocurrido el mes pasado entre el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, y el embajador chino Jang Wanming.
    Finalmente el presidente Bolsonaro dijo que el roce fue superado tras mantener una comunicación telefónica con su homólogo chino Xi Xinping.
    En tanto el titular de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-China, Charles Tang, comentó que ante el avance de la pandemia del coronavirus "hasta Donald Trump se calmó con China, el único que no lo hizo fue su discípulo de aquí (Jair Bolsonaro) ".
    Por su parte el ministro de la Casa Civil de Bahia, Bruno Dauster, declaró que los empresarios chinos no dieron mayores explicaciones sobre la suspensión de la venta de respiradores, "ellos alegaron apenas razones técnicas". Más allá de las excusas formales de los chinos, en Brasil se sospecha que los respiradores varados en Miami se vendan a "Estados Unidos que habrían acordado pagar más a la empresa china", señaló hoy Folha.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en