Pese a todo, el Obamacare seguirá cerrado

California y Nueva York desoyen al presidente y dan cobertura

Donald Trump, presidente de EEII
Donald Trump, presidente de EEII (foto: ANSA)
17:13, 01 abrNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 1 ABR - A pesar de la pandemia y los riesgos de los más deprotegidos, el presidente estadounidense Donald Trump no reabrirá las inscripciones al programa de salud Obamacare para que los ciudadanos sin seguro hagan frente al flagelo del coronavirus, que suma cuatro mil muertos en el país.
    Estados como California y Nueva York, decidieron reabrir un periodo especial de inscripciones a seguros médicos ante la gravedad de la crisis.
    A pesar de lo anunciado el mes pasado, el gobierno de Trump no abrirá un periodo extraordinario de inscripciones del seguro de salud conocido como Obamacare para permitir a los estadounidenses sin protección médica contar con una cobertura en medio de la pandemia, informaron fuentes de la Casa Blanca a NBC News.
    En marzo pasado Trump había indicado que estaba considerando un período especial para permitir la inscripción a los seguros federales, que cerraron su periodo anual en diciembre de 2019.
    "Es algo que estamos hablando con muchas personas. Veremos qué pasa", dijo el presidente republicano entonces.
    En marzo, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) cumplió 10 años y actualmente goza de su más alta popularidad, de acuerdo a NBC News. Cuando la ley de salud fue aprobada, un 36% pensó que "era una buena idea". Actualmente, un 42% piensa lo mismo.
    La Corte Suprema de Estados Unidos acordó escuchar un argumento que desafía la constitucionalidad del mandato individual, la parte de ACA que requiere que un individuo compre un seguro de salud. Teniendo en cuenta que escuchará sus argumentos en octubre, ACA continuará durante al menos otro año.
    A pesar de la decisión del gobierno nacional, Estados como Nueva York y California abrieron períodos especialespara enfrentar esta crisis de salud sin precedentes.
    Al menos el 80% de la población bajo orden de cuarentena en Estados Unidos, donde hay 189.090 casos confirmados y unos 3.9230 muertos, informaron hoy fuentes locales.
    Nueva York es precisamente el Estado con mayor cantidad de casos confirmados, con 75.795, y 1.550 muertos. En el caso de Nueva Jersey alcanzó el segundo lugar (18.696 casos y 267 muertos), seguido por California (8.561 casos y 183 muertos), Michigan (7.615 casos y 259 muertos) y Florida (6.741 casos y 85 muertos). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en