Suelta el agua, campaña en Chile

Afirma que 350 mil chilenos no se pueden lavar las manos

La falta de agua potable en muchos sectores de la población chilena es un grave problema en medio de la pandemioa
La falta de agua potable en muchos sectores de la población chilena es un grave problema en medio de la pandemioa (foto: Ansa)
20:27, 30 marSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 MAR - La organización medioambiental Greenpeace lanzó hoy en Chile la campaña "suelta el agua" para exigir al gobierno de Sebastián Piñera garantice el abastecimiento de ese elemento para más de 350 mil personas que no pueden lavarse frente al Covid-19.
    "El presidente Piñera debe garantizar que no existan ciudadanos de segunda categoría que no dispongan de lo más básico para protegerse del Covid-19. Un jabón en las manos no sirve de nada si es que no se tiene agua suficiente para lavarse", dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace. La entidad llamó la atención sobre la expansión del virus hacia en localidades que hoy no cuentan con un suministro regular y abundante de agua. En especial, para aquellas familias que dependen de sistemas de agua rural que reciben cortes frecuentes y que ven amenazada directamente la posibilidad de lavarse frecuentemente las manos, recomendación básica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Greenpeace pidió poner de inmediato en marcha un plan de emergencia especial de abastecimiento de agua potable garantizando que tendrán las condiciones mínimas de sanidad para enfrentar la crisis del coronavirus.
    "Es deber del Presidente Piñera tomar todas las medidas necesarias para equiparar la cancha y que todos los chilenos puedan protegerse en igualdad de condiciones ante el avance de esta pandemia. Es una irresponsabilidad como país no actuar ante la injusticia del acceso al agua y la inequitativa distribución de este elemento vital, especialmente en la grave situación sanitaria que enfrentamos", planteó Asún.
    Añadió que "un jabón en las manos no sirve de nada si es que no se tiene agua suficiente para lavarse. Por eso es que estamos lanzando una campaña para que la ciudadanía se sume a este pedido al gobierno y en especial al presidente, de garantizar la entrega de agua a los chilenos que hoy no pueden lavarse las manos, cumpliendo con los estándares sanitarios e higiénicos que la normativa y la emergencia requieren".
    Greenpeace recordó que 383.204 viviendas en Chile no cuentan con agua potable. A estas viviendas se suman, cerca de 350.000 personas que se ven afectadas por cortes de suministro de agua potable rural.
    El 47,2% de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable (se abastecen de pozos el 58,8%, 25,8% en ríos y vertientes y por camiones aljibes el 15,4%). En total, corresponden a 1.011.981 personas De las 347 comunas de Chile, acotó, existen 238 comunas con carencia de agua mayor al promedio nacional y de éstas 194 registran un índice de pobreza multidimensional, es decir, son pobres y carecen de agua.
    El 84,7% de la población rural carente de agua potable se abastece a través de pozos o ríos, lagos, esteros. Sin embargo la calidad del agua que beben y utilizan no está siendo garantizada y está sujeta a fuentes de contaminación como los químicos, pesticidas, minerales y metales pesados que tiene efectos nocivos Actualmente, hay 10 regiones que tienen comunas que se abastecen de agua por camiones aljibe. En los últimos cinco años el gasto en camiones aljibes supera los 176 millones de dólares.
    La cifra equivale, según Greenpeace, a nueve hospitales.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en