La pandemia genera división interna en EEUU

Cualquiera que viaje de un estado a otro irá a cuarentena

La pandemia genera divisiones internas en EEUU (foto: ANSA)
20:44, 31 marNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 31 MAR - En Estados Unidos ya no sólo que no se puede ingresar o salir del país por la pandemia del coronavirus, sino que pronto ni siquiera será posible viajar de un estado al otro, en caso de prosperar una serie de normas que están analizando las autoridades nacionales.
    A medida que más y más estadounidenses se enferman con el Covid-19 y el presidente Donald Trump advierte que alcanzará su pico máximo en algún momento de abril, los Estados de todo el país se están moviendo rápidamente para implementar una serie restricciones de viajes a las personas que van de un extremo al otro del país.
    Se trata, en cierta medida, de regular los viajes interestatales de los propios ciudadanos, algo nunca visto en la historia moderna de los Estados Unidos.
    El pequeño Estado de Rhode Island, sobre la costa del noreste del país, fue uno de los primeros en implementar restricciones a los estadounidenses que provienen de algún "punto caliente" de coronavirus, al exigirles que se sometan a cuarentena durante 14 días.
    "Quiero ser claro sobre esto: si vienes a Rhode Island desde Nueva York, se te ordena la cuarentena", advirtió la gobernadora demócrata Gina Raimondo. "La razón de esto es porque más de la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos se encuentran en Nueva York".
    El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, salió a responder: "Entiendo el objetivo… pero hay un punto de absurdo, y creo que lo que hizo Rhode Island es en ese punto absurdo".
    Para evitar focalizar el problema en Nueva York y evitar una pelea política con Cuomo, más tarde Rhode Island expandió la orden para cubrir a "cualquier persona" que llegue desde otros Estados "para un propósito no relacionado con el trabajo".
    La medida se fue transformando tan viral como el Covid-19, y pronto cada vez más Estados decidieron imponer cuarentenas a los visitantes interestatales.
    El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, anunció que requeriría que los visitantes de Louisiana se sometan a cuarentena durante 14 días después de haber ordenado previamente dicha medida para los viajeros de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans. También incluyó a viajeros aéreos de California, el estado de Washington, Atlanta, Chicago, Detroit y Miami.
    Delaware también ordenó a todos los viajeros de otros estados que se pongan en cuarentena durante 14 días. Lo mismo hizo Hawai, emitiendo una orden completa de quedarse en casa. Le siguieron los Estados de Maryland, por orden del gobernador Larry Hogan; y Vermont, cuyo gobernador Phil Scott, ordenó que "cualquier persona, residente o no residente, se someta a cuarentena por 14 días".
    En el caso de Florida, las autoridades decidieron que cualquier persona que ingrese desde Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut se pongan en cuarentena durante 14 días. Oklahoma hizo lo propio extendiendo la medida a seis Estados, mientras que Alaska ha requerido que "todas las personas" ingresen al estado para la cuarentena. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en