Todo empeora en Estados Unidos

En Nueva York puede ser peor que Wuhan y Lombardía. Terror

Un transeúnte, protegido con una mascarilla, cruza una desolada avenida de Nueva York
Un transeúnte, protegido con una mascarilla, cruza una desolada avenida de Nueva York (foto: ANSA)
20:32, 28 marNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 28 DE MARZO - Nueva York corre el riesgo de convertirse en el más atroz brote de coronavirus del mundo, "peor que Wuhan y Lombardía", avisó hoy el diario The New York Times, mientras las rencillas políticas bailotean con la muerte.
    En efecto, los casos en el Estado son más de 52.000, la mitad de los más de 100.000 registrados en Estados Unidos, mientras en la ciudad de Nueva York a última hora del sábado moría una persona cada 9 minutos y medio por coronavirus, y el número de contagiados está en fuerte aumento.
    Sólo entre agentes de policía se cuentan 500 casos.
    En una realidad que empeora día a día, el presidente estadounidense, Donald Trump, está pensando en poner en cuarentena a ese estado junto con los vecinos Nueva Jersey y Connecticut.
    "Muchos querrían a Nueva York en cuarentena porque es un punto conflictivo. Lo estoy pensando. Podría ser una cuarentena breve de dos semanas ", explicó Trump, hablando de restricciones a los viajes desde Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
    "Hay problemas en Florida", donde fueron muchas personas de Nueva York, y "no queremos que eso suceda", continuó el magnate.
    La hipótesis de Trump tomó por sorpresa al gobernador del Estado de Nueva Cork, Andrew Cuomo.
    "No hablamos con el Presidente. Ni siquiera me gusta cómo suena y no sé qué significa", dijo Andrew Cuomo, cada vez más en el centro de atención como el demócrata de referencia.
    "Con el presidente -agregó- hablamos sobre el barco hospital que llega Nueva York el lunes", cuando -dijo Cuomo- también se espera que abra el hospital montado en el Centro Javits, el centro de eventos de Nueva York, donde se suponía que Hillary Clinton celebraría su elección a la presidencia.
    La confrontación a distancia entre Trump y Cuomo sigue a la disputa entre el presidente y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Y contra la funcionaria Trump arremetió: "ella es una inepta que quiere culpar a los demás".
    De hecho, para el mandatario, Whitmer es "culpable" de haber denunciado que a los vendedores se les dijo que no enviaran equipos médicos a Michigan, donde Detroit se encuentra en particupar dificultad, y haber insinuado así que la orden llegó de la administración de Trump. En ese sentido, el magnate afirmó que le dijo al vicepresidente, Mike Pence, jefe de las respuestas al coronavirus, que no escuchara a gobernadores opositores porque es inútil.
    "Lo único que quiero es un mínimo de reconocimiento por el trabajo realizado", agregó el presidente, reafirmando su intención de reabrir el país en Semana Santa. Una apuesta arriesgada para Trump, quien entre la emergencia del coronavirus, se está jugando ahora su reelección a la Casa Blanca.
    Porque mientras quiere que los estadounidenses vuelvan a trabajar, los números de emergencia en los Estados Unidos empeoran. Los casos superan los 100.000 y los muertos más de 1.700. Y el plan de ayuda de 2.000 millones de dólares para la economía puede poco en este frente, algo que Trump lo sabe.
    Tal vez por eso ha firmado un decreto que autoriza el llamamiento de un millón de reservistas del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Costera. Al respecto, Cuomo sostuvo que, para hablar de reapertura, "son necesarias millones de pruebas rápidas". Mientras tanto, en medio de la emergencia del coronavirus, la National Rifle Association, el lobby de armas estadounidense, demandó al gobernador de California, Gavin Newsom, acusado de haber marcado como no esenciales los negocios de armas no esenciales y, por lo tanto, haber decretado su cierre para contener la propagación del virus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA