El olfato de ellos para frenar la pandemia

El olfato de los perros para detectar el Covid-19 y también para descubrir enfermos. Experiencia en Inglaterra
El olfato de los perros para detectar el Covid-19 y también para descubrir enfermos. Experiencia en Inglaterra (foto: Ansa)
21:10, 28 marLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 28 MAR - Mientras se espera que la ciencia encuentre medicamentos y vacunas necesarias, los perros adecuadamente entrenados podrían contribuir a frenar la propagación del coronavirus, lo que los confirmaría una vez más con los mejores amigos de los humanos.
    Según investigadores británicos, los canes podrían reconocer la infección mediante el olfato.
    Efectivamente, no se trata de una hipótesis teórica sino de una tesis en la cual ya trabaja un grupo de investigadores convencidos de que los perros no sólo podrán detectar el coronavirus vía olfato, sino también identificar a los contagiados.
    Una doble capacidad -un asunto sobre el cual trabaja el centro de estudios Medical Detection Dogs, en colaboración con la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y con la Universidad de Durham- que se espera pueda tener cualquier efecto sobre la difusión de la epidemia.
    Las tres instituciones -se lee en una nota conjunta- "empezaron los preparativos de entrenamiento intensivo de perros de modo que estén listos en unas seis semanas para brindar un diagnóstico rápido y no invasivo".
    El optimismo de los investigadores está justificado por los resultados ya obtenidos en algunos animales que, en el pasado, aprendieron a detectar otras patologías, como el cáncer, el mal de Parkinson o infecciones bacteriales.
    El entrenamiento se basará en oler muestras virales, enseñándoles cómo informar su presencia.
    Y dado que los perros también son capaces de capturar los cambios en la temperatura del cuerpo humano, podrían desplegarse en espacios públicos para tratar de identificar a los viajeros infectados.
    "En principio, estamos seguros de que los perros pueden detectar Covid-19, dijo Claire Guest, directora de Medical Detection Dogs.
    "Ahora estamos estudiando cómo podemos capturar 'el olor del virus' de manera segura para los pacientes, para presentarlo más tarde a los perros". Según Steve Lindsay, profesor de Durham, "si la investigación es exitosa, los perros podrían usarse para detectar el coronavirus en los aeropuertos". Y así, tal vez contribuir en el futuro cercano para "prevenir una epidemia de retorno". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en