Italia suma 41 médicos muertos

Hay 6.205 galenos contagiados. OMS demanda más protecciones

Demasiados médicos muertos en Italia. Demasiados riesgos innecesarios
Demasiados médicos muertos en Italia. Demasiados riesgos innecesarios (foto: ANSA)
20:48, 26 marROMApor Manuela Correra

(ANSA) - ROMA, 26 DE MARZO - Se parece cada vez más a un boletín de guerra pero es la lista de médicos italianos, siempre en primer lugar en la trinchera contra el Covid-19, cada vez con más muertos por la pandemia. Hasta la fecha, hay 41 víctimas fatales de bata blanca y 6.205 infectados (el país tiene 250 mil contagiados), pero es un dato destinado a crecer. Los dispositivos de protección personal para los facultativos (DPI) siguen siendo insuficientes, lo que resulta extraño, pero ahora los galenos están cansados de esperar. Es por eso que su protesta aterriza en las páginas de la prestigiosa revista científica British Medical Journal (BMJ).
    "Pedimos medidas inmediatas, es su advertencia, inmediatamente pruebas rápidas e hisopados", braman los médicos de Italia.
    Habla en nombre de ellos el presidente de la Federación Nacional de Órdenes Médicas (FNOMCEO), Filippo Anillos, que, en la carta publicada en BMJ, lanza una fuerte apelación.
    Reclama el inmediato suministro de los dispositivos de protección, así como los hisopos para pruebas de respuesta rápida, y que se aplique sistemáticamente para todos los profesionales de la salud en los sectores público y privado.
    Para todos aquellos, dice, que muestran síntomas de Covid-19, incluso en los casos leves y que no tiene fiebre o para aquellos que han estado en contacto con casos sospechosos o confirmados. a entidad de los médicos italianos plantea, por lo tanto, una doble evaluación primero con pruebas rápidas validadas y luego con chequeos de hisopados semanales, para proteger la salud de los médicos y de los los pacientes y para verificar el progreso de la epidemia. Y luego demandan garantías de que se traten de dispositivos de protección adecuado: "Siguen siendo escasos o de características inaceptable en medio de una epidemia tremenda para la que Italia también se había declarado lista, hace dos meses", plantea Anillos. Y precisamente el tema de los DPI, desde barbijos, máscaras hasta viseras y guantes, continúa desatando discusiones: Se han anunciado nuevas existencias y stocks, que están en camino, pero mientras tanto los médicos se ven obligados en Italia a lidiar con una dramática escasez de esos insumos vitales, que los obliga -como nunca se cansa de repetir Anillos- a una "lucha contra el virus con sus propias manos". Problemas de producción y adquisiciones que empujaron al Fiscal de Turín a abrir una investigación sobre la falta de DPI para médicos y enfermeras. En apoyo de la solicitud de protección adecuada habló el subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Raniero Guerra, quien reiteró hoy cómo los trabajadores de la salud deben ser absolutamente dotados. En cuanto a los hisopados, hay que aplicarlos con criterio sobre los profesionales de la salud, porque resultan una herramienta de diagnóstico preventiva. Y demasiadas veces se usan de manera descontrolada sobre la población, innecesariamente a veces, y luego escasean para los hombres y mujeres de bata blanca. En Lombardía no se aplicaron en médicos y enfermeras que tenían fiebre, advierten.
    De hecho, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, enfatizó que "sobre el uso de hisopos los protocolos están indicados por la OMS, la ciencia decide después lo más adecuado". Para el viceministro Pierpaolo Sileri, por otro lado, "es necesario un mayor número de buffers al menos para todos aquellos que tienen síntomas leves y para quienes ha estado en contacto cercano con personas positivas" y también "se necesitan hisopos centinela para individuos asintomáticos que están en zonas de brotes".
    Carencia, en definitiva que pueden ser letales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en